cgt juan carlos martinez

Casi 50 sindicatos de Jujuy se suman a la medida de fuerza nacional

Las delegaciones locales de la CGT y de la CTA, sindicatos estatales y privados, y organizaciones sociales y políticas se suman al paro nacional de este jueves, con la modalidad general de no asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización. Los municipales, por su parte, salen a la calle con movilización y cortes.

La confluencia de la gran mayoría de las representaciones gremiales se plasmó el martes en una reunión de la que participaron dirigentes de más de treinta sindicatos, que no solo acordaron la adhesión al paro nacional sino que además avanzaron en la unidad de la CGT local.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa). Estuvieron la Uocra; los Peones de Taxis; los Judiciales; la UOM; el Smata; Anses; UTEA; Luz y Fuerza; los viales de Sitravip; Utedyc; Atsa; UPCN; Apoc; Gastronómicos; los municipales palpaleños de la AGEM y el Seom, y los periqueños del Sumpe; la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy; los Panaderos; el Sindicato de la Madera; los docentes de Adep, Cedems y Sadop; Tribunal de Cuentas, Farmacias y el Soemfa, entre otros.

Apoyan la reunificación, Adiunju, Adep, ATE, Apuap, Obras Sanitarias, Centro de Empleados de Comercio y Trabajadores de Edificios.

Juan Carlos Martínez, secretario general de la CGT Jujuy, dijo a El Submarino Radio (91.5) que “ha sido una reunión muy interesante”, y destacó la participación de la CTA, de organizaciones sociales, de gremios privados y estatales, de algún sector de la docencia.

Sobre la medida de fuerza, adelantó que cada sector la va a llevar adelante “como crea conveniente”, y aseguró que “se va a respetar tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar, el que quiera trabajar lo hará”.

“Esperemos que esta medida se lleve en paz y tranquilidad –agregó-, porque el paro es la herramienta que tiene el movimiento obrero”.

En este primer encuentro quedó acordada la adhesión al paro y también una segunda reunión para el 17 de mayo, en la que se redactará un documento, firmado por todos, de cara a la unidad. “Tenemos en el movimiento obrero una riqueza impresionante dentro de la CGT que lamentablemente estamos desperdiciando”, afirmó Martínez.

Sobre la situación de la provincia, diagnosticó que “este es un gobierno nuevo que apuesta supuestamente a la planificación y desarrollo, pero eso no se está viendo; por eso es necesario que nos reunamos con el gobierno desde una CGT donde nos permitan aportar, no solo hacer reclamos”.

El sindicalista detalló: “Tenemos un 45 por ciento de trabajo irregular; hay más ferias, más vendedores ambulantes, y esa es una radiografía de lo que pasa en la provincia, la falta de trabajo, políticas en contra de los asalariados y del que menos tiene, el aumento de los servicios, que están subiendo un 30 por ciento cuando te quieren imponer un 18 de aumento para los salarios. No se condice con la realidad”.

Y siguió: “Tenemos imposiciones como el bono del año pasado, y ahora un 10 por ciento que ya se ha liquidado”.

“Tenemos que empezar con un diálogo sincero –propuso-, que tenga resultados”, y agregó: “Esperemos que esta sea la última medida de fuerza y que el gobierno tome nota, que no minimice, que el presidente no ataque a los dirigentes.

Municipales movilizados 

Los municipales nucleados en el Seom decidieron realizar un paro activo, con cortes de ruta de media calzada intermitentes en varios puntos de la provincia. El secretario gremial Sebastián López, precisó a El Submarino Radio que los cortes están previstos en Libertador y Tilcara, entre otras localidades, y que delegados harán permanencia en la puerta de las municipalidades «para garantizar la medida». 

Confirmó además que los recolectores de residuos no van a trabajar porque «quieren expresar la bronca acumulada» por lo que pasó en la última paritaria, «aunque no se la puede llamar así porque fue una imposición del gobierno provincial», aclaró.

Por otro lado, los municipales quieren manifestar su rechazo al cronograma de pago de sueldos de este mes, que los dejó para el día 11 «cuando todas las cuentas de los trabajadores ya han vencido y hay que hacerse cargo de los intereses», señaló López, e interpretó que «es un castigo hacia el Seom por el hecho de que todos los martes estamos presentes en la radio abierta de la plaza Belgrano».

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...