marcha apagon 2016 08

H.I.J.O.S. Jujuy advierte: «Este fallo no nos va a aquietar»

La agrupación H.I.J.O.S. Jujuy repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con la libertad anticipada a represores condenados por delitos de lesa humanidad. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Eva Arroyo, referente de la organización, alertó sobre otra consecuencia que puede tener esta medida: «Muchos testigos no van a querer testimoniar porque se van a cruzar en la calle con estos mafiosos, genocidas, violadores, ladrones y asesinos».

«Durante los años 2015 y 2016, los organismos veníamos denunciando que este gobierno no iba a tener una política de derechos humanos como había tenido la gestión anterior», repasó Arroyo.

Contó que «los más pesimistas» pensaban que se acababan los juicos por delitos de lesa humanidad, mientras que los menos pesimistas temían que se dictara un indulto o amnistía a los condenados, «porque con los juicios no iba a haber marcha atrás, porque han sido reconocidos y puestos como ejemplo a nivel internacional».

Arroyo repasó algunas de las decisiones que tomó el gobierno nacional que fueron en el sentido en el que ahora actúa la Corte: «Ha habido un desfinanciamiento de los programas y se suspendieron designaciones, como pasó con un montón de políticas sociales».

La dirigente calificó como «un retroceso, un agravio y una provocación» el fallo de los supremos, y alertó sobre acciones de algunos defensores de represores procesados para hacer planteos ante la Corte, por ejemplo para que se declaren prescriptos los delitos. «Este es el primer paso, pero ¿qué hay detrás?», se preguntó.

Sobre los pasos que se podrían dar desde los organismos de derechos humanos para rechazar el fallo, dijo que están evaluando las posibilidades, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una de ellas. 

Arroyo destacó que más allá de la situación de libertad de los represores condenados, hay otras consecuencias. «Muchos testigos no van a querer testimoniar en los juicios, porque ellos, como también los que que trabajamos en la investigación para las imputaciones, se van a cruzar con estos sujetos en la calle, tipos mafiosos, genocidas, que fueron violadores, ladrones, asesinos». 

El documento de H.I.J.O.S.

«Desde H.I.J.O.S. Jujuy, queremos manifestar nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuyo objetivo es beneficiar con la libertad anticipada a los represores condenados por delitos de lesa humanidad aplicando el 2×1. Criminales responsables de asesinatos, secuestros, violaciones, tortura, robo de bebes entre otros delitos, cuyo fin fue instaurar el terror en nuestro país.

La resolución de la Corte es un retroceso atroz y perverso, una provocación y atropello hacia los Organismos de DD.HH., es un insulto hacia a nuestros seres amados y sus compañerxs. El poder judicial, ese poder que avaló las leyes del perdón durante décadas, leyes inconstitucionales que sostuvieron la impunidad y nos hicieron convivir con criminales, y que tuvo que avanzar con los procesos por la presión internacional, hoy muestra ‘la hilacha’.

Con esta decisión, una vez más queda demostrado que el Poder Judicial, poder que durante la dictadura militar fue el único que no fue intervenido, responde a los intereses de un sector conservador y de derecha que sustenta el poder económico en nuestro país y que muchos de ellos hoy integran el gobierno de turno, como es el caso de la familia Blaquier, y cuya mano de obra barata son y fueron las FF.AA. y de seguridad, las que les son y fueron serviles a sus amos, sin dejar de mencionar a la jerarquía de la iglesia, que en este contexto casualmente llama a la ‘reconciliación’, en consonancia con el Poder Judicial.

Particularmente en Jujuy, en nuestra provincia, los juicios de lesa humanidad fueron los últimos en comenzar en el país, recién 13 años después de iniciados los procesos judiciales llegó el primer juicio. En el medio, un juez (Carlos Olivera Pastor) que se encargó de garantizar durante años la impunidad de los criminales genocidas hoy condenados y otros que están siendo juzgados, desmembró y demoró las cusas sin razón alguna.

El Poder Judicial tiene la obligación de garantizar nuestro acceso a la justicia, tiene la obligación de garantizar la integridad física y psicológica de lxs testigxs, que no sientan que están en peligro si denuncian a sus victimarios, ¿o acaso quieren otro Julio López? Liberar genocidas es implementar el terror nuevamente. Es de una perversidad sin límite.

Como no pudieron desmantelar los juicios, porque la Argentina fue reconocida por organismos internacionales de DD.HH. como un ejemplo de justicia en estos casos, hoy intentan devolver el favor político a ese sector que ‘bancó’ solapadamente la campaña del macrismo, con la promesa de liberar a los genocidas, otorgándoles beneficios que no corresponden y que son inconstitucionales.

Que la Corte Suprema y este gobierno no nos subestimen, no vamos a dar un paso atrás. Las Madres y las Abuelas nos enseñaron que, ni aun cuando los genocidas estaban en el poder, dejaron la búsqueda de sus hijos y nietos y luego la de justicia. Este fallo no nos va a aquietar, y no estamos dispuestxs a resignar lo conseguido en el camino andado, es decir, los derechos conquistados que con incansable lucha hemos conseguido.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Juicio y castigo. Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.»

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...