Las ventas del Día del Padre cayeron un 3,6 por ciento

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 3,6 por ciento respecto a igual fecha del año anterior, y el valor promedio de compra se ubicó en 570 pesos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe precisó que de los 14 rubros relevados, 13 finalizaron con bajas interanuales, mientras que uno, Gastronomía y Restaurantes, se mantuvo sin cambios. Las caídas interanuales más fuertes se registraron en los sectores Joyería y Relojería;’CD y DVD, y’Artículos deportivos y de recreación.

Además, la entidad evaluó que las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos.

«Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en Indumentaria y en Electrónicos, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile», señaló el presidente de la Came, Fabián Tarrío, quien recordó que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído un 7,5 por ciento interanual.

Sostuvo que este año «hubo gran diversidad en los resultados», y dijo que «muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas».

La entidad destacó que hubo rebajas de entre 35 y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

«Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas», explicó.

El informe indicó que el ticket promedio de compra este año se ubicó en 570 pesos, un 18,7 por ciento por encima del año pasado. Sin embargo, dado que la inflación anual fue superior, se demuestra que hubo un cuidado del consumo.

Por otra parte, la Came remarcó que este año continuaron ganando relevancia las ventas por internet», y puntualizó que, según el análisis de demanda realizado por Focus Market para la entidad, el 15 por ciento de las compras del Día del Padre fueron on line, el 43 se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 en supermercados y el 31 en shoppings.

El resultado de las ventas en volúmenes por el Día del Padre respecto a igual fecha de 2016, por sectores, es el siguiente: Accesorios de computación, electrónicos y audio (-2,2 pct); Artículos deportivos y de recreación (-5,6 pct); Artículos para el hogar y para uso personal (-1,5 pct); Calzados (-5,5 pct); CD y DVD (-5,7 pct); Gastronomía y Restaurant es (0 pct); Herramientas y artículos de ferretería (-,3 pct); Indumentaria (4,3 pct); Joyería y Relojería (-8 pct); Librería (2,4 pct); Marroquinería (-4,9 pct); Perfumerías (-4,5 pct); Regalerías (-3,3 pct); Vinos y Licores (-2,8 pct).

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