En el marco del 2° Encuentro de Defensores del Pueblo de la Región Centro del País, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, indicó que es necesario «conseguir socios estratégicos» para prevenir el consumo de drogas y otro tipo de sustancias adictivas.
La reunión se realizó bajo la premisa de articular un trabajo conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la región. El cónclave se desarrolló en Córdoba y participó el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto.
De Bedia calificó este tipo de actividades como clave para abordar la problemática de las adicciones. “La idea es conseguir socios estratégicos para enfrentar esta situación”, indicó.
Por su parte, Roberto Moro, titular del organismo nacional, informó que la reciente edición del Estudio sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 12 a 65 años, elaborado por la Sedronar, revela que el alcohol se impuso en la franja etaria que va de 12 a 17 años, y que su consumo está relacionado a la violencia familiar y a los accidentes viales.
En ese marco, el funcionario nacional destacó que desde la Secretaría que conduce se está trabajando fuertemente en materia de prevención, asimilando que el mismo es silencioso y extenso en el tiempo. “En esta tarea no se inaugura ni se cortan cintas, y los resultados comienzan a verse recién cuando transcurren los años”, aseveró.
Finalmente De Bedia visitó la localidad cordobesa de Villa María, para intercambiar programas de trabajo y distintas acciones conjuntas entre Jujuy y esa ciudad.