Destacamos

Ambiente transfiere equipamiento a la comuna de Perico para tratamiento de los residuos

El Ministerio de Ambiente de Jujuy transfirió al Municipio de Perico un equipamiento entregado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La transferencia se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto GIRSU-Chanchillos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estuvieron presentes en el acto la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada de la Directora de Herramientas de Gestión, Iris Civardi; el Intendente Rolando Ficoseco; el presidente del Consejo Deliberante local, Néstor Caliva; el Director de Producción y Medio Ambiente, Héctor Carril; y los Concejales Walter Cardozo y Edgardo Sosa.

En la oportunidad se entregaron una balanza industrial electrónica, una hidrolavadora de alta presión, un apilador semi-eléctrico, y la indumentaria correspondiente de trabajo, para ser utilizadas exclusivamente en el marco del plan de trabajo de gestión de residuos.

Zigarán valoró los avances concretos registrados por el municipio local, qué como muchos otros, ha ubicado la gestión de la política ambiental y en particular la de los residuos sólidos urbanos como prioritaria.

“El municipio de Perico es uno de los más avanzando en la mejora de los estándares de calidad para la gestión de los RSU, y de los más decididos en llevar adelante e instrumentar procesos de separación, clasificación, y recolección diferenciada”, ponderó la funcionaria.

Por otro lado, al referirse al componente social del Proyecto GIRSU-Chanchillos, uno de los más importantes, la titular de la cartera ambiental destacó el trabajo de Sindy Abud y Sandra Velázquez, las asistentes sociales que vienen trabajando con los recuperadores.

Por otra parte, en representación del Municipio, el concejal Sosa agradeció al gobierno de la provincia que a través del Ministerio de Ambiente brinda apoyo en todas las acciones que promueven para mejorar el servicio y el sistema de gestión de RSU.

“Desde que iniciamos hace dos años con este proyecto hemos podido llevar a la práctica el plan de recuperación y recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y ha sido una experiencia valiosa. Para eso nos acompañó la decisión política del municipio, y la del gobierno provincial que ha sabido articular con nación para que entre todos podamos brindar respuestas concretas”.

El edil aprovechó igualmente para agradecer a las más de 200 personas que integran el servicio de recolección y al equipo GIRSU local, “y al socio principal que son los establecimientos educativos, que contienen a miles de niños que todos los días llevan una botella junto a sus padres para que el programa tenga vida”.

También relató que desde el Municipio van a incorporar a 4 recuperadores para darles condiciones de trabajo y de vida dignas. “Con ellos vamos a trabajar en nuestra planta. El intendente ya instruyó el montaje del galpón, el Municipio ya compró el material solo falta montarlo. El gobierno de la provincia no se está equivocando con el apoyo a este programa en Perico”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...