Destacamos

Tragedia en una escuela en Moreno: murieron dos personas en una explosión de gas

La vicedirectora y el portero de la escuela primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda del partido bonaerense de Moreno fallecieron esta mañana a causa de una explosión de gas. En un primer momento, los bomberos hablaron de un estallido de una garrafa, pero un segundo informe realizado por peritos determinó que se trató de «una explosión de gas en el sector de un salón y en el pasillo» de la escuela.

Carina, una vecina del colegio y trabajadora de un comedor de la zona, aseguró que los escapes de gas eran cotidianos y que por ese tema las autoridades de la institución ya habían realizado varias denuncias.

El estallido ocurrió alrededor de las 8 y causó el derrumbe de la sala de profesores. «El ambiente está bastante deteriorado», informó el jefe de bomberos de Moreno, Ariel Barcala, al sostener que «evidentemente hubo una fuga de gas».

La vicedirectora fallecida se llama Sandra Calamano, tenía 48 años, y a consecuencia del estallido su cuerpo fue expulsado hasta el patio de una casa vecina. En cuanto al auxiliar, su nombre es Rubén Orlando Rodríguez y su cadáver voló hasta el patio del colegio.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos y una ambulancia del SAME. Por el horario en que ocurrió, los 500 estudiantes del establecimiento aún no habían ingresado.

«María Eugenia Vidal es la responsable de la situación»

“Vamos a hacer una denuncia penal, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y apuntó contra las autoridades provinciales. «El Ministerio de Educación y la principal responsable de la situación de las escuelas es la gobernadora María Eugenia Vidal».

El gremialista dio un panorama desolador de la situación de infraestructura de las escuelas públicas en el territorio bonaerense y alertó sobre la posibilidad de que se produzcan más tragedias como estas. «Entre el 20% y 30% de los establecimientos tiene serias deficiencias de funcionamiento, me refiero a problemas de gas, electricidad, de desagües y cielos rasos, que son los temas que pueden poner más en riesgo a los chicos, los docentes y auxiliares», precisó.

«El Ministro de Trabajo que es un sinvergüenza que envía inspectores a las escuelas para levantar sumarios a los docentes y presionarlos para que no hagan paro, ¿no es capaz de mandar un inspector para ver las condiciones en las que se está dando clase y en las que los chicos aprenden?», lanzó y aseguró que «las inspecciones tienen que ser una práctica normal».

InfoNews

x

Check Also

Sandra Pettovello va a la Corte para no entregar los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recurrió a la Corte Suprema para no entregar alimentos a los comedores comunitarios vinculados ...