Destacamos

Día de reclamos contra los ajustes: sirenazo, ollas populares, mesas por los despedidos y marcha

Los movimientos sociales, los bomberos voluntarios, los trabajadores despedidos de Télam, los manteros, los artistas callejeros y los médicos porteños protagonizarán hoy una jornada de protesta por la difícil situación que atraviesan en cada una de sus áreas, perjudicados por las políticas de ajuste del Gobierno. Con consignas y convocatorias separadas cada uno marchará a diferentes puntos de la ciudad como el Congreso, el Obelisco y la Legislatura.

Ollas populares por la emergencia alimentaria

El reclamo de los movimientos sociales no es nuevo. “Ante la crisis económica y social que se vive en los sectores más humildes, el hambre no puede esperar”, reclaman la sanción de la Emergencia Alimentaria, para que el Gobierno refuerce las raciones de alimentos que envía a los comedores populares. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunciaron que el Gobierno “sigue sin atender con políticas estructurales las demandas que surgen de las barriadas populares empobrecidas” y que la alternativa al hambre son los comedores populares que sostienen con esfuerzo. Desde la 7 se concentraron en el Obelisco. A la protesta se sumaron también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

Sirenazo al Congreso

“Los bomberos abrazamos el Congreso”, citaron los bomberos voluntarios que convocaron a concentrarse frente al Palacio Legislativo a las 10 para pedirle a los diputados que “no le quiten el financiamiento a los que mañana te pueden salvar la vida”. El recorte de casi el 40 por ciento del financiamiento de los bomberos voluntarios llegó tras una decisión del Gobierno de eliminar el aporte de las aseguradoras establecido por la ley 25.054. Suma que representa unos 614 millones de pesos con lo que se financia el funcionamiento de 900 cuarteles de bomberos distribuidos en todo el país.

«No vamos a permitir que nos saquen fondos que nos pertenecen genuinamente», sostuvo Carlos Alfonso, presidente del Consejo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina, en diálogo con la AM 750. “Difundí. El día que los necesites no te va a dar lo mismo”, fueron algunos de los comentarios de apoyo que recibieron en las redes sociales.

Marcha a la Legislatura porteña

Este jueves la Legislatura porteña pondrá en temario tres proyectos que generaron un amplio rechazo. La creación de la UniCaba, la universidad propuesta por Horacio Rodríguez Larreta para reemplazar los históricos institutos terciarios de formación docente; el cierre y mudanza de cinco hospitales monovalentes para ser trasladador al edificio donde hoy funciona el hospital Muñiz, una maniobra denunciada como un negocio inmobiliario y ajuste en la salud pública; y la reforma al Código Contravencional, que criminaliza a los artistas callejeros ya los vendedores ambulantes.

En rechazo de los tres proyectos, a partir de las 11, se concentrarán frente en Perú al 100 los artistas callejeros, las agrupaciones de manteros y los estudiantes y docentes que defienden la enseñanza de los terciarios. Trabajadores de salud también participarán de la convocatoria para rechazar el “5×1” en los hospitales.

Mesas por los despedidos de Télam

Con una medida judicial a favor de la reincorporación, los trabajadores de Télam realizarán hoy una protesta en todo el país “para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca”. La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30.

Hace ya 36 días desde que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ordenó los despidos. Desde ese momentos, los trabajadores iniciaron una permanencia pacífica y la publicación del contenido quedó paralizada.

El 13 de julio, el juez laboral Ricardo Tatarsky dictó una medida cautelar solicitando la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos con el argumento de que la empresa no había iniciado el Procedimiento Preventivo de Crisis. Esta sentencia sentó jurisprudencia y se extendería al resto de los despedidos. Las autoridades aún no se pronunciaron sobre la medida judicial.

En las mesas repartirán unos 100.000 periódicos que narran el conflicto en la agencia. Algunos de los puntos donde están colocadas serán la Plaza de Mayo, el Obelisco, Corrientes y Callao, Plaza Constitución, Plaza Once, Plaza Congreso y Retiro; en Córdoba habrá una radio abierta en la plaza San Martín; en La Plata la actividad se centrará en calles 7 y 49 y en Rosario será en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Página/12

x

Check Also

Diputados abre el debate sobre la postergación de las elecciones por la pandemia

La Cámara de Diputados abrirá este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de ...