sarapura-1

Instituto indígena lanzó nuevas carreras para revalorizar lenguas y culturas indígenas

sarapura-1El Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez” ha ampliado su oferta educativa, implementado dos nuevas carreras destinadas a la revalorización de las lenguas y culturas guaní y coya.

Cabe recordar que 2009 el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) para eternizar la figura de Gloria Pérez y para que todas las generaciones futuras la recuerden como un ejemplo de lucha y entrega, puso al Instituto de Educación Superior Intercultural su nombre.

En este mes de mayo, estudiantes, docentes, idóneos, tutores y directivos del Instituto, recordaron el aniversario más de su partida física. “Sabemos que esta cada día más presente y que hace posible que el Instituto siga dando hombres y mujeres lideres con su fuerza espiritual” señalaron desde el IES “Gloria Pérez” que conduce Natalia Sarapura.

 El Instituto en la actualidad tiene dos carreras nuevas: “Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y revitalización Lingüística” con sedes en la Comunidad Cuape Yayembuate de Calilegua y en San Pedro y la “Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y revitalización Lingüística” con sedes en La Comunidad La Quiaca Vieja del Departamento de Yavi, en Abra Pampa, Humahuaca y San Salvador de Jujuy. También se abrió una nueva cohorte de la “Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena” y se está cursando el último año de la cohorte 2012.

 La casa de estudios superiores cuenta con más de 500 alumnos que provienen de las diferentes comunidades de todos los pueblos preexistentes en la provincia de Jujuy.

 Las carreras destinadas a fortalecer y revalorizar las prácticas ancestrales de relación con la tierra y el territorio como la revitalización de los idiomas originarios ya comenzó a desarrollarse en las diferentes sedes. Tienen un enfoque interdisciplinario, abarcando los campos social, político, económico, ambiental, jurídico y espiritual. Son alternativas de formación elaboradas desde una visión propia, donde el saber, el conocimiento y el hacer, se construyen considerando, la identidad, la cosmovisión y la espiritualidad indígena.

 El reconocimiento de estas ofertas en el sistema educativo representan un acto de reparación histórica, en tanto posibilita la revalorización de la sabiduría indígena, la aceptación de los sabios indígenas que fueron negados históricamente al momento de definir los contenidos, metodologías y objetivos de la educación argentina en todos sus niveles.

 El Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Perez” es el primero en su tipo. Se trata de una experiencia modelo que ha recibido el reconocimiento de expertos y de organizaciones que trabajan con la perspectiva de la educación intercultural.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...