Se cumplen 1000 días de la detención de Milagro Sala. La enorme paradoja es que se produce justamente en un 12 de octubre. Justamente por ello, el Comité por la Libertad de Milagro dio a conocer los resultados del duro informe elaborado por el Comité Nacional para la prevención de la Tortura, que respondió a un pedido de la APDH, en el que se detalla las condiciones de prisión de la líder de la Tupac Amaru y también de otros dirigentes detenidos, entre ellos, Marta Rosa “Shakira” Guerrero. El trabajo confirma la denuncia y es severamente crítico respecto de la situación que sufren los apresados, a la vez que pide explicaciones y “propicia con urgencia su adecuación de ambos casos a lo que manda la ley argentina y los tratados y convenciones internacionales (CIDH y ONU).
Con un fondo con imágenes que pedían por la liberación de Milagro y de Shakira, pero también de Lula, Facundo Jones Huala, Julio de Vido, Gladys Díaz, Amado Boudou, Diego Barreto, Diego Parodi, Graciela López, Mirta Aizama y Javier Nieva, entre otros presos , el acto contó con la participación de un centenar de representantes de organismos humanos y sociales, así como dirigentes políticos como Aníbal Ibarra, Florencia Saintut, Agustín Rossi, Itai Hagman, Eduardo Pietragala, y también referentes eclesiásticos como Eduardo de la Serna y Ricardo Carrizo, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres Acción.
Eduardo Tavani, de la APDH, fue el encargado de dar precisiones sobre el informe, y llamó al magistrado que lleva la causa de Milagro, Pablo Puyen Llermanos , como el “juez inquisidor”. Destacó que cuando se produjo la detención se “rompió con el estado de derecho” y que estos “1000 días representan el debilitamiento del sistema democrático”.
Por su parte, la abogada defensora de Milagro, Elizabeth Gómez Acorta, explicó la grave situación que padece su defendida, en “una manifiesta desatencion”, y también el no acatamiento de la justicia jujeña respecto del as resoluciones de la Corte Interamericana de Justicia y de la propia Corte Suprema Nacional. Fue explicita al detallar los impedimentos que los miembros del Comité tuvieron para visitar a las presas políticas en Jujuy y en Salta.
Finalmente la siempre conmovedora Taty Almeida volvió a repudiar “la prisión injusta de Milagro y de tantos otros presos políticos en el gobierno institucional. Resulta realmente insólito pero desde que comenzó la era Macri, todos los días se están violando los derechos Humanos en la Argentina”. Luego, la Mardre de Plaza de Mayo, le mando un mensaje público y personal a la líder de la Tupac detenida: “Fuerza Milagro, vamos a seguir insistiendo por tu libertad. Tenés el apoyo de tus queridos hijos”.
Tras el acto, en el mismo Centro Cultural de la Cooperación donde se realizó la presentación, se inició la proyección del documental “Milagro”, escrito y dirigido por Cynthia García y Martín Adorno. Tiempo
El informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura
Tras numerosas denuncias presentadas por organizaciones como el colectivo Nacional Mario Bosch, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Comité por la Libertad de Milagro Sala, entre otras, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura emitió un informe acerca de la situación de la dirigente social. También evaluó la situación de Mirta Rosa «Shakira» Guerero.
En el informe, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura hace puntuales recomendaciones para corregir las gravosas condiciones en que ambas se encuentran detenidas, lo que pudieron constatar los Comisionados en su visita in loco, de agosto pasado.
Desde la APDH destacaron que en el informe «se confirma la denuncia en todo su contenido y extensión, a punto tal, que es severamente crítico respecto de la situación que sufren Sala y Guerrero, pide explicaciones y propicia con urgencia su adecuación de ambos casos a lo que manda la ley argentina y los tratados y convenciones internacionales como lo que en esa dirección dispusieran oportunamente los órganos del sistema regional (CIDH) y universal (ONU).»
El informe se realizó luego de la visita de comisionados a la cárcel federal de Güemes, adonde fue alojada Milagro Sala durante casi dos semanas. En el texto, el CNPT expresa: «Pese a que se ha dispuesto nuevamente el traslado de la Sra. SALA a la vivienda ubicada en La Ciénaga, el CNPT entiende que esa decisión no da cabal cumplimiento a lo ordenado por la Corte IDH ya que, tal como lo ha reconocido el propio Juez, la detenida no se encuentra alojada en su domicilio habitual, sino en un inmueble especialmente acondicionado para mantenerla recluida en condiciones de aislamiento y con estrictas medidas de restricción que afectan no sólo a su libertad sino a un sinnúmero de derechos».
Cuestiona más adelante la intervención del juez Pablo Pullen Llermanos en la situación de detención de Sala, teniendo en cuenta que la dirigente social «ha cambiado desde el comienzo de las investigaciones hasta la actualidad», y menciona el juicio que en la actualidad se está llevando adelante en el marco de la causa Pibes Vileros. Aquí el informe señala: «Del análisis de la documentación y de las entrevistas mantenidas el CNPT no pudo obtener certeza sobre las razones que explican que sea aún el Juez de Instrucción de Causas Dr. PULLEN LLERMANOS quien dispone y controla todas las medidas relacionadas con la privación de la libertad de la Sra. SALA, la revocatoria o modificación de estas, su asistencia al juicio, etc. Más aun cuando el magistrado ha manifestado públicamente y sostenido en entrevista su dificultad por aplicar las medidas ordenadas».
Respecto de la situación de Mirta Rosa Guerrero, luego de repasar los contenidos de las denuncias y hechos constatados en la visita a Jujuy, el CNPT afirma que «la gravedad de las situaciones antes mencionadas en relación a la Sra. Guerrero es incuestionable».
Sobre el final, plantea una serie de recomendaciones, entre otras, que las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy den pleno cumplimiento a las medidas ordenadas por la Corte IDH, ratificadas por la Corte Suprema, y que garanticen una adecuada atención médica y psicológica tanto para Sala como para Guerrero.
En el cierre del informe, el CNPT requiere al Poder Ejecutivo Provincial que «informe las medidas que llevará a cabo para garantizar que en jurisdicción de la Provincia de Jujuy no se reiteren la obstaculización al ejercicio de las competencias de los integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura señaladas en este informe, y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que remita «la documentación y resoluciones en virtud de la cuales se entiende que el Juzgado de Instrucción de Causas es competente para resolver todas las cuestiones vinculadas a la privación de la libertad de Milagro Sala, y que comunique «los avances y obstáculos en el cumplimiento de las recomendaciones (…) de la presente comunicación».
El informe completo acá