Paritarias estatales: sindicalistas cuestionan la oferta pero difieren en la contrapropuesta

«La propuesta del gobierno para los trabajadores es totalmente insuficiente. Impresentable, diría», comentó sin metáforas Fredy Berdeja, titular del sindicato de Judiciales, al hacer un balance de la reunión que el Ejecutivo mantuvo este jueves con los gremios estatales. La oferta oficial consistió en una serie de sumas fijas aplicadas de manera diferenciada de acuerdo a la escala salarial. Los dirigentes gremiales coincidieron en que la propuesta es inaceptable, pero hubo desacuerdo a la hora de elaborar una contrapropuesta. Al final, los funcionarios se llevaron tres ideas distintas.

La oferta oficial consiste en un monto 1500 pesos para los que cobran sueldos de hasta 15 mil, 1300 para los que perciben hasta 25 mil pesos y 1000 pesos para los que cobran de 25 a 40 mil pesos. Los que están por encima de los 40 mil, no recibirán nada. Desde el gobierno aseguran que 31 mil agentes están en el primer tramo, 32 mil en el segundo tramo y 15 mil en el tercero.

Las objeciones de los sindicalistas fueron varias. Por un lado, pretenden que esta «ayuda extraordinaria» sea para todos los trabajadores. Además, cuestionan el armado de los tramos. «Una vez más están haciendo política salarial con la planilla de Excel, viendo cuántos compañeros van a percibir el adicional, cuántos de esos van a recibir asignaciones familiares, y con ese parámetro la mayoría de los trabajadores va a estar percibiendo 1300 pesos y un poco más», detalló Berdeja en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Finalmente, se quejan de que no se ha fijado el carácter de esa suma adicional, si va a ser no remunerativa, no bonificable o no remunerativa bonificable, lo que quedó pendiente para definirse en la próxima reunión, que será el próximo martes. De todos modos, Berdeja aclaró: «No podemos ponernos a evaluar esa condición del aumento, cuando no estamos de acuerdo en la suma; sería inapropiado».

Berdeja recordó que desde el sindicato de Judiciales habían impulsado el otorgamiento de una suma fija además de la recomposición porcentual: «Si bien es cierto que el gobierno tomó lo que nosotros planteamos, lo hizo en tramos y con montos que no solucionan en nada la situación de los trabajadores sino que ahorra dinero en la masa salarial», precisó.

Terminada la reunión, el gobierno se llevó para estudiar la contrapropuesta de los sindicatos. Tres, en realidad. Berdeja relató: «La situación no fue muy prolija. Habíamos pasado a un cuarto intermedio y ahí se consensuó el monto de 3 mil pesos para todos, sin ningún tramo. Pero cuando se reanudó la reunión y se planteó eso, surgieron dos propuestas más. La verdad es que yo voy a mantener lo que se consensuó en el cuarto intermedio, más allá de que comparta o no, porque es la contrapropuesta que decidió la mayoría».

-¿Esas dos nuevas propuestas eran convenientes o no para los trabajadores?

-En primera instancia, una de ellas podría haber sido conveniente, porque plantea aplicar un sistema mixto, algo que se había hablado en el cuarto intermedio. Es decir, para un determinado salario, una suma fija que signifique un mayor ingreso; y para el resto, un porcentaje. La otra propuesta, en realidad, consistió en ir a menos de lo que habíamos propuesto. No es ni siquiera para considerarla. Por eso es que la situación fue desprolija. En vez de llevar una sola contrapropuesta, se llevaron tres.

Cómo sigue

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, pero el judicial ya adelantó que irán «con muy pocas expectativas». De acuerdo a lo que propongan los funcionarios, se harán luego asambleas y reuniones por sindicato para evaluar la situación.

Sobre la posibilidad de que los gremios de la administración pública realicen alguna medida de fuerza, Berdeja fue claro: «Los sindicatos que estemos que estemos con ganas de discutir y dar batalla, tendremos una reunión para resolver».

La reunión de este jueves puso de manifiesto algo que venía percibiéndose: los desacuerdos en el seno del Frente Amplio Gremial, el colectivo que integraron la Intersindical de Trabajadores Estatales, la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales. Berdeja se refirió al tema: «Voy a anunciar algo que veníamos pensando, que es convocar desde la Comisión Directiva de la Asociación Judicial a un plenario urgente de la Intersindical, que no pase de la próxima semana, con los que quieran estar y seguir perteneciendo a este espacio».

«Buscaremos la manera de convocarnos formalmente al plenario y resolver las cuestiones, porque los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias. Hoy ameritan la unidad en la defensa de los trabajadores en todos los aspectos, no solo en lo salarial y las condiciones laborales», completó el sindicalista.

x

Check Also

El Cedems fue a la legislatura para exponer el rechazo al descuento por los días de huelga

Un grupo de dirigentes sindicales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunieron los y las diputados ...