ite-rentas

Primer “infeliz” cumpleaños de la represión en Rentas

ite-rentasPor la Intersindical de Trabajadores Estatales. A un año de la firma del acta acuerdo que el gobierno no cumplió, hoy viernes 29 de agosto la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) cantó el cumpleaños infeliz al gobierno de Fellner, hizo una marcha por plaza Belgrano y acto en Casa de Gobierno para expresar el repudio a la brutal represión del año pasado y al incumplimiento del acta.

 El repudio se simbolizó a través de una torta y una vela, que representa los 365 días que transcurrieron desde que los funcionarios de Fellner firmaron el acuerdo. Por el incumplimiento del Gobierno, miles de trabajadores en negro continúan trabajando en condiciones precarias, con sueldos por debajo del piso salarial, sin reconocérseles la antigüedad, sin salario familiar, sin aportes jubilatorios, sin obra social, entre otros perjuicios.

 En esta misma jornada, la Intersindical entregó una nota al Gobierno mencionando los reclamos y las necesidades de los trabajadores.

 También se dirigió a la oficina del Fiscal Gustavo Araya y al Obispado de Jujuy. En la sede judicial, los dirigentes de la ITE reclamaron que se investigue a los responsables de la represión y de los robos sufridos por los trabajadores.

 En Obispado, se entregó una copia al Obispo recordando los hechos acontecidos hace un año y poniendo en evidencia que la falta de cumplimiento a lo que se dice y lo que se firma es producto de no respetar el diálogo.

 Un burgués asustado

 A principios de agosto, mientras permanecíamos en Plaza Belgrano luego de 3 días de acampe, se produjo un acontecimiento que marcó el conflicto y la lucha de los trabajadores.

 En el acto del Día de la Policía, observamos con sorpresa la presencia de quien hasta ese momento se mostraba sobrio y hasta casi decoroso, nuestro Vicegobernador, Guillermo Jenefes, quien al momento de tomar la palabra, nos permite conocer su otra faceta. De pronto, su rostro enrojecido, fuera de sí, exasperado, nos muestra que el funcionario presentaba dificultades para controlar la respiración por la ira que lo invadía.

 Subido de tono, vociferó: “no les vamos a dar absolutamente nada, vamos a poner en funcionamiento todo lo que nos brinda la constitución, la justicia, la policía y si es necesario ¡vamos a reprimir!, esos que chillan, que sigan chillando”.

 Públicamente, el vicegobernador, con un odio racial y de clase oligarca, subestimándonos, sentenció: “son un grupo minúsculo de empleados públicos, extorsionadores” y exhortó a los funcionarios que no nos reciban.

 Por si alguien tenía dudas del poder de Jenefes, por orden del vicegobernador se suspendió la reunión que se había acordado previamente con el gobierno y, días posteriores, también nos reprimieron, tal como lo amenazó Jenefes.

 Haciendo memoria

 El 28 de agosto los trabajadores de la ITE nos encontrábamos cumpliendo una jornada de permanencia en la Dirección de Rentas, luego haber realizado numerosas jornadas de lucha desde junio hasta fines de agosto.

Los reclamos siempre fueron los mismos, según como lo habían resuelto miles de trabajadores en Asambleas multitudinarias:

 -Pauta salarial

 -Blanqueo (desprecarización)

 -Piso Salarial

 -Asignaciones Familiares

 -Pase a planta permanente

 Represión

 Mientras permanecíamos en Rentas fuimos rodeados por unos 400 policías y un número similar de agentes de civil quienes utilizaron el “operativo cerrojo” para liberar la zona y acorralarnos.

 Esto facilitó la brutal represión que ejercieron hacia los trabajadores, con golpes, balazos de goma, detenciones ilegales. A medida que avanzaban, iban levantando y rompiendo nuestras pertenencias. Se llevaron: dinero, documentos, celulares, cámaras de foto, ropa, equipos de mate, colchones y frazadas, entre otras cosas. Solo algunos de estos bienes fueron devueltos, inutilizados.

 Llama la atención el lento avance de la denuncia que presentamos ante la justicia, otro anticipo del vicegobernador, cuando vociferó que usaría la justicia como una de las herramientas, que a su interpretación, da la Constitución para “castigar” a los “extorsionadores”, que vendrían a ser los trabajadores. Todas estas expresiones dichas ante la mirada asombrada de dos testigos obligadas, “La Justicia” y “La Libertad” de Lola Mora, ubicadas en la entrada de casa de gobierno a pocos metros del palco oficial.

 Respuesta del pueblo

 Repudiando la brutal represión policial hacia los trabajadores estatales, el pueblo jujeño salió a las calles protagonizando una histórica marcha con más de 40 mil personas, respaldando la pelea de la clase trabajadora por sus derechos, demostrando que con violencia no se para una lucha, que los trabajadores organizados son más fuertes que cualquier hecho de violencia producido por el Estado.

 La violencia

 Este gobierno y sus periodistas mercenarios sistemáticamente se ocupan de acusarnos de violentos, por reclamar por nuestros derechos, movilizar, hacer asambleas u otras formas de protesta.

 ¿Nosotros somos los violentos por querer trabajar y exigir lo que nos corresponde, para tener una vida digna para nuestras familias?, ¿quién les ha hecho creer a los funcionarios que nuestro derecho a alimentarnos, tener una vivienda, poder recrearnos, o tener acceso a la salud, nos convierte en violentos si la modalidad de protesta a ellos no les gusta?.

 ¿No es acaso violento que un gobierno tenga trabajadores que durante 20 años no tengan estabilidad laboral ni previsión a futuro?, ¿no es violencia utilizar 40 millones para ampliar la Legislatura o construir una “ciudad cívica” con otros miles de millones y gastar la exagerada suma de 40 millones en pauta oficial, cuando los trabajadores no llegamos a fin de mes, las escuelas no están en condiciones o faltan médicos en los hospitales…?.

 Señores funcionarios, los violentos son ustedes.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...