La pandemia trajo aumento en los precios de productos de limpieza

Por Isaac Rudnik y Juan Fresno del Isepci

En el marco de la pelea contra el avance de la pandemia del coronavirus, desde hace varios días el gobierno viene bregando por contener el precio del alcohol en gel. A principios de marzo se publicó una resolución que ordena retrotraer su valor al que tenía el 15 de febrero.

Aun cuando en muchos negocios del conurbano está lejos de cumplirse, con el correr de los días va imponiendo un cierto freno a los incrementos en este producto, que por estos días se ha convertido en fundamental para vida cotidiana de los/as argentinos/as.

Sin embargo, no hay freno y poco o ningún control, en la evolución de los precios de bienes, que siempre son igualmente esenciales para mantener el cuidado de los hogares y la higiene personal de sus integrantes, lo que en esta situación se torna particularmente importante.

Desde el Índice Barrial de Precios (IBP) relevamos mensualmente los precios de los alimentos de la Canasta Básica en los negocios de barrio en el conurbano bonaerense, y desde el año 2019 también venimos monitoreando los que corresponden a 14 (catorce) productos de una Canasta Básica de Limpieza, en las cantidades para cubrir las necesidades indispensables de un mes  parauna familia de dos adultos y dos niños/as pequeños/as. De éstos últimos uno de ellos sería un bebé que requiere pañales.

La Canasta de Limpieza se compone de: jabón blanco en pan, jabón en polvo, enjuague para ropa, detergente, limpiador cremoso, lavandina, papel higiénico, rollos de cocina, pañales, toallas femeninas, jabón de tocador, champú, acondicionador de cabello, crema dental.

En enero pasado, para solventar el valor de esta Canasta de Limpieza una familia de dos adultos/os y dos niños/as necesitaba $2710, un mes después, requería para los mismos productos $2805.

Un año antes, en febrero de 2019, precisaba $1710, lo que significa que en doce meses se incrementó un 56,18%, unos cuantos puntos por encima del promedio de la inflación.

De estos catorce productos, los que más aumentaron en el último año: crema dental (104%), toallas femeninas (+66%), champú (+64,17%), jabón en polvo (63,80%), jabón blanco (+60%), detergente y rollos de cocina (+50%). Lavandina “sólo” aumentó 41% y el papel higiénico 33,33%.

En un contexto de aumentos generalizados de los productos de limpieza, muchos de ellos por encima del ya elevado promedio inflacionario general, el control sobre el precio del alcohol en gel, aun cuando fuera efectivo, es a todas luces insuficiente.

Es indispensable poner la lupa sobre la evolución los precios de la Canasta Básica de los productos de limpieza, porque son un componente indispensable en la lucha por frenar el avance de la pandemia.

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