A 13 años de la muerte de Néstor Kirchner, destacan el legado de «mantener las convicciones»

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) recordaron y evocaron este viernes la figura del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su fallecimiento, y coincidieron en que dejó un «legado por una Argentina más justa».

«Néstor abrió el camino y detrás de él vinimos todos. Nos devolvió la capacidad de creer que los sueños colectivos pueden hacerse realidad y nos marcó el norte. #NestorVive en cada lucha por la igualdad. Su legado es la bandera de quienes militamos por una Argentina más justa», publicó este viernes el candidato a vicepresidente de UxP, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de X, antes Twitter.

La cuenta oficial de UxP en la misma red social también lo recordó con el mensaje: «Fuerza y voluntad para una Argentina diferente. 27 de octubre-Paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner #NéstorVive».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, posteó en sus redes sociales: «Aprendimos de Néstor Kirchner, de su lucha incansable, de su compromiso con el sueño de una Patria para todos y todas. Mientras nos quieren convencer de que el camino es llenar a las y los argentinos de odio, nosotros elegimos levantar las banderas de ese hombre que nos hizo volver a creer que la política es la herramienta de los que abrazan a su pueblo».

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro agregó: «Néstor nos enseñó que, con trabajo, voluntad y rebeldía, se puede construir una Patria para todos y todas. Honremos su memoria militando con amor y con lealtad para transformar la realidad y construir un país normal, una Argentina más justa, libre y soberana. #NéstorVive».

Su par del gabinete, el ministro de Defensa, Jorge Taiana consideró en tanto que «su legado está más vigente que nunca» y añadió: «Construir una Argentina con autonomía en sus decisiones, desarrollo nacional y justicia Social es nuestro mejor homenaje».

El ministro de Justicia, Martín Soria, evocó su figura y advirtió: «No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen».

Para la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, «con #NéstorKirchner en el corazón, queremos seguir construyendo una Argentina con todos y para todos» y añadió: «¡Qué viva siempre la esperanza, la solidaridad y la convivencia! Viva el amor y la pasión. Viva la unidad en la divergencia. Viva la pluralidad. #NéstorVive siempre».

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó en X que al «conmemorarse 13 años de la partida de Néstor Kirchner, la secretaría homenajea al expresidente que abrazó la lucha de los organismos de derechos humanos para convertirla en política de Estado».

A su vez, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, posteó que el expresidente «partió demasiado pronto, pero nos dejó compañeros invaluables: hombres y mujeres de enormes convicciones, militantes todoterreno que lo dan todo por la Patria».

«Hoy seguimos caminando junto a quienes más lo amaron, tratando de honrar su inmenso legado», puso de relieve Moreau.

«Reconstruyó el tejido económico y social de la Argentina. Le devolvió la autoestima a sus compatriotas. Reconcilió al pueblo con la política y la democracia. Hizo mucho por darle densidad y fortaleza a la integración latinoamericana. Néstor Kirchner merece nuestro reconocimiento», destacó, por su parte, el diputado Leopoldo Moreau.

A 13 AÑOS

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a causa de una afección cardiovascular, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en el año 2003.

Ese año se hizo cargo de los destinos del país luego de salir segundo por poco margen en las elecciones del 27 de abril de 2003 (obtuvo el 22,25% de los votos frente a 24,45% de Carlos Menem), ya que cuatro días antes del balotaje previsto, en el que competiría con el riojano, su entonces rival desistió de participar de la segunda vuelta.

De ese modo, Kirchner asumió finalmente la Presidencia el 25 de mayo de 2003, en medio de una gran crisis política, social y económica derivada de las políticas neoliberales que se habían llevado por más de una década durante los gobiernos de Menem y Fernando de la Rúa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La pobreza fue de 44,7% en tercer trimestre y entre niños y adolescentes llegó al 62,9%, según UCA

La pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% ...