Destacamos

A un mes del anuncio, Jujuy aún no oficializó la adhesión al Protocolo de aborto no punible

Un mes atrás, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, anunció que la provincia adhería a la actualización del Protocolo de Actuación para los casos de aborto no punible firmada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. Sin embargo, aún no fue publicada en el Boletín Oficial provincial la resolución correspondiente.

Fue en declaraciones a este diario que el ministro Bouhid explicó: “Siempre estuvimos adheridos a Nación y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y además tenemos protocolo propio para los casos no contemplados o fuera de escala”.

Pasado un mes del anuncio, sin resolución firmada, el Protocolo se aplica en Jujuy de manera discrecional, sin un marco legal actualizado.

La provincia está adherida al primer protocolo de aborto no punible, que data de 2012, y esto lleva implícita la adhesión a todas las actualizaciones. Sin embargo, una resolución ministerial específica es necesaria para que el Estado garantice de manera inopinable la realización en el sistema público de las interrupciones de embarazos previstas en la ley.

Por otra parte, si la adhesión se oficializa mediante una norma, los y las profesionales tendrían el respaldo legal para hacer su trabajo. Y finalmente, el Protocolo establece claramente y de manera actualizada las prácticas de los equipos que garanticen la ILE.

En conferencia de prensa, Bouhid había adelantado las posibles trabas que podían aparecer: «Va a haber organizaciones antiderechos que van a cuestionar», vaticinó, y defendió su anuncio: «Estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla con el protocolo para personas que lamentablemente están en situación de interrupción del embarazo».

Un mes después, el instrumento aún no está oficializado.

Relacionada

Bouhid afirmó que la provincia adhiere al nuevo protocolo de interrupción legal del aborto

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue la campaña de vacunación y castración de mascotas

La dirección de Zoonosis de la comuna capitalina recordó los lugares y horarios donde podés vacunar contra la rabia o castrar ...