Destacamos
penal gorriti dic06 04

Abogado de la familia del preso muerto asegura que Cardozo «fue suicidado”

penal gorriti dic06 04Los primeros resultados que se conocieron de la autopsia al cuerpo de Nelson Mariano Cardozo echan por tierra la hipótesis del suicidio. El abogado de la familia, Héctor Segundo Soria, afirmó a El Submarino Jujuy que “fue suicidado por los agentes penitenciarios”. Sobre los motivos, dijo que deberá ser materia de investigación del agente fiscal penal de turno, Gustavo Araya.

Cardozo, de 21 años, estaba alojado en la Unidad N° 1 del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti y fue hallado sin vida en el mediodía de este martes. Estaba procesado por un asesinato.

Soria dijo que la autopsia, que se realizó estam añana, reveló que la muerte fue a consecuencia de los golpes sufridos por el joven, por lo que, afirmó: «Estamos a la espera de que el fiscal cambie la carátula e imponga la de homicidio».

Pocas horas después de la muerte de Cardozo, las autoridades del Servicio Penitenciario afirmaron mediante un comunicado de prensa que había sido un suicidio, hipótesis que quedó completamente descartada tras los resultados preliminares de la autopsia.

El fallecido, quien se encontraba procesado por homicidio calificado por el número de participantes y alevosía, fue hallado sin vida en una celda del pabellón Nº 3 de la Unidad Carcelaria N° 1, ubicada en el barrio Gorriti. Familiares suyos se presentaron un rato más tarde en la puerta de la cárcel, donde se produjeron incidentes que provocaron la intervención de Infantería de la Policía de la Provincia, con un número importante de heridos de balas de goma y gases.  

A media tarde, el fiscal Araya ordenó la detención de diez personas: el subdirector del penal, siete agentes penitenciarios y dos internos que compartían la celda con la víctima. A los uniformados los imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Soria puso estos hechos en contexto: «Habrá que hacer una investigación profunda para que esto no pase nunca más. Aún en 2016 se sigue aplicando en el Servicio Penitenciario una ley orgánica firmada por el que era gobernador de facto de Jujuy, Fernando Vicente Urdapilleta, y Jorge Rafael Videla».

Luego reveló que su defendido nunca hubiera podido escribir una carta porque “era una persona analfabeta”.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...