Destacamos
penal gorriti dic06 05

Familiares de internos aseguran que hubo represión adentro del penal de Gorriti

penal gorriti dic06 05Un grupo de familiares que salían de visitar a los internos de la cárcel denunciaron que fueron «apaleados y baleados por balas de goma por efectivos del Servicio Penitenciario». Los testimonios fueron recogidos por El Submarino Radio, y todos los entrevistados pidieron mantener su anonimato para evitar represalias con sus parientes. 

«Mi hijo está todo golpeado, lleno de balines de goma, tiene uno en la nuca, y no lo quieren llevar al hospital. Me dice ‘mamá, hablá con Ochoa para que pida que nos lleven al hospital, porque me duele todo el cuerpo’. Está todo golpeado, lleno de balines», describió con desesperación una de las mujeres.

-¿Qué pasó exacatamente? 

-Dice que mataron a un chico. Y que cuando ellos fueron a sacarlo al chico, preguntaron si estaba vivo o muerto y les dijeron ‘está muerto’. Los presos empezaron a preguntar qué había pasado, que por qué estaba muerto, y como no daban respuestas empezaron a gritar. Entraron los guardiascárceles directamente a pegarles, a tirarles balas de goma. Mi hijo tiene toda la espalda marcada, el cuello, balines en la nuca. Ahora la mayoría están en castigo, en mal estado. Los hicieron dormir en el patio, en el medio de la lluvia y descalzos. Le dieron ropa prestada. Una vergüenza. Son seres humanos. Queremos que el jefe dé la cara y los lleve al hospital y los devuelva al pabellón. Ahí estaban bien, no hacía falta tantos problemas.

‘No son perros’

Otra de las mujeres dijo que los pabellones más afectados por el accionar de los guardiácarceles fueron el 5 y 3. “A mi marido lo sacaron de la celda a palos», relató.

«Queremos respuestas. Nos dieron solamente diez minutos de visitas, nos dieron visitas para que podamos ver a nuestros familiares porque queríamos ver su estado, para que nos quedemos tranquilas. Pero ¿cómo quieren que esté tranquila? Son seres humanos, no son perros. Yo vengo hace dos años, lo cuidamos, para que ellos vengan y los caguen a palos. Y encima se nos ríen. Nadie nos da explicaciones», continuó.

-¿Qué dijeron sobre tu marido?

-Me dijeron que lo van a tener ahí hasta que vean los videos y que me retire. Queremos que vayan los de derechos humanos, que vean cómo están golpeados, que alguien nos ayude, porque no hay respaldo de nadie. 

-En un primer momento dijeron que el joven Cardozo se suicidó. 

-El director está preso. Para mí los guardiacárceles lo mataron. No se mató; lo mataron. Los compañeros entraron al patio y lo vieron ahorcado.

-¿Hablaron con algún funcionario?

-Ayer no les importó nada. Había chicos, bebés, y se escuchaba desde adentro cómo les pegaban a los presos. Hubo una violencia total. Ahora se hacen los malos. Nosotros los dejamos bien, no para que de la noche a la mañana los dejen así. Nos hicieron entrar con mentiras. Dijeron que iba a estar el jefe explicando la situación del interno, pero era mentira. Entramos y no había nadie.

-¿Hubo un motín?

-Según dicen ellos, reclamaron por la comida en mal estado, por cosas de higiene. A las visitas mujeres les hacen hacer cuclillas. Eso reclamaron en la reja y fueron castigados. Comen comida podrida, como perros.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...