Destacamos
nando acosta mar20 plaza

Acosta: «Es preferible estar con los que pelean, aunque haya que taparse la nariz»

nando acosta-mar20-plazaEntrevistado por El Submarino, Fernando Acosta, secretario general de ATE, se refirió al paro nacional convocado para mañana por las centrales opositoras: «No hay forma de resolver la cuestión de la distribución de la riqueza si no se afecta a los que se enriquecen con la pobreza de los demás», afirmó. Sobre la manera en que el gobierno de Jujuy liquidó los sueldos de marzo, incurriendo en incumplimientos del acuerdo firmado, señaló: «Pocas veces he visto un gobierno tan tramposo». 

—Muchos afiliados a la CTA, cuando ven la foto de Moyano y Barrionuevo se tapan la nariz, ¿no?

Es un tema importante que se discute mucho en la CTA. Es así, pero hay una decisión sobre la unidad de acción que está muy incorporada en los trabajadores. En la militancia genera mucho resquemor, pero cualquier compañero que quiere pelear por sus derechos, un sueldo más digno, jubilación, lo que fuera, aunque sean dirigentes medio repugnantes, los ve con más agrado que en contra. Algunos cuestionan cómo vamos a hacer un paro con Barrionuevo o Moyano, pero ¿qué querés, que no hagamos paro con Caló o con Andrés Rodríguez de UPCN, o que no hagamos paro con los empresarios? Digo, ¿a quién beneficia no luchar por un sueldo mejor? A los que están explotando a los trabajadores. Entonces es preferible estar con los que pelean, más allá de que haya que taparse la nariz, que estar del lado de los que generan la humillación y la explotación de los trabajadores.

Hace dos años Moyano era kirchnerista.

—Sí, y está bien que se discuta esto. Cuando Moyano estaba con el gobierno, nosotros no estuvimos ahí; ahora que él reivindica otras cosas, podemos ir juntos. Esto es lo que se llama unidad de acción. Hay reclamos similares, entonces podemos ir juntos. Si cambiaran de vuelta, y por ejemplo apoyaran a Massa, entonces no vamos a estar. El tema es por qué se hace una medida de fuerza, qué queremos conseguir. Yo creo que eso es lo importante de mañana.Y ojalá se pueda sumar a otras organizaciones también, para resolver el problema de las jubilaciones de miseria, los sueldos bajísimos, la desocupación, etcétera, de esto que está empeorando cada día más la forma de vida de los trabajadores.

¿Cuál es la expectativa respecto de la respuesta del gobierno nacional?

El gobierno en lugar de sentarse y discutir para resolver estas cuestiones siempre va con los empresarios, les da la razón y les tira más subsidios. Si eso pasara, seguramente redoblaremos la apuesta y aumentaremos la presión. Porque no hay forma de resolver la cuestión de la distribución de la riqueza si no se afecta a los que se enriquecen con la pobreza de los demás. En este país hay sectores que se siguen enriqueciendo enormemente y el motivo de su enriquecimiento es el empobrecimiento de otros. Si yo cobrase mejor, los que se enriquecen seguramente se llevarían menos plata. Y esa es la cuestión que hay que discutir. No hay forma de no afectar a nadie. Los banqueros se llevaron 15 mil millones de dólares más de ganancia el año pasado que el anterior, pero no producen, no generan riqueza, solo generan ganancias. Y si esta ganancia no se afecta, nuestro esfuerzo va para aumentar aun más a su enriquecimiento. Y esto vale para el trabajador, que es el último que paga, pero también para los comerciantes y los empresarios pequeños y medianos.

«Ponen un espejo para mirar las cartas del otro»

Pasando a la situación en Jujuy, dos semanas después de firmado el acuerdo con el gobierno, parece que están haciendo algunas trapisondas con la piramidación. ¿Es así?

Son terribles. La verdad es que pocas veces he visto un gobierno tan tramposo. Porque mentirosos siempre hubo, inclumplían algo y listo. Pero estos se sientan a pergeñar cómo hacer trampa. Ponen un espejo para mirar las cartas del otro, son lo más tramposo que vi.

 —¿Cómo es la cosa?

 Es complicado. El 22 por ciento de aumento era sobre todo el sueldo que se cobraba, con los adicionales. No incorporan los 300 pesos de aumento del año pasado. Y está el tema de la piramidación, que consiste en 300 pesos que fueron para todos, para la categoría uno y después de acuerdo al coeficiente del sueldo va aumentando. Es decir, el que cobraba 300 pasa a ganar 600, por ejemplo. Pero el 22 por ciento lo aplicaron sobre los 300 y no sobre los 600, con lo que le están quitando el aumento sobre ese último tramo. Con los maestros hay otro problema, distinto, pero también los perjudicaron. Y a los legislativos les descontaron una asistencia que les pagan relacionada con el marcado de tarjeta. Estos son los temas. Y la piramidación está mal hecha, ya antes de este último acuerdo del 22 por ciento. Pero además no la tienen en cuenta para el aumento. A un trabajador categoría 20 le tocaría cobrar 480 pesos en lugar de 300, pero le pagaron solo 400, porque aplicaron mal el coeficiente, encontraron la vuelta, y además no le pagan el aumento sobre este adicional. Son trampas. No es mucha diferencia de plata. En algunos casos son varios cientos de pesos, en las categorías más chicas no se va a notar, pero es algo pensado para jorobar a la gente. Afecta sí las futuras conversaciones, por ejemplo las de junio.

 —¿Lo plantearon?

En principio hay una reunión el viernes y mandamos una nota. Nosotros queremos dejar en claro y en evidencia la actitud del gobierno provincial. Con esta primera cuestión que no cumplen, les mandamos una nota pidiendo que corrijan. Si no lo corrigen y se llega a las medidas de fuerza, van a decir de todo. Lo que pasa es que van haciendo los distraídos, no resuelven, no cumplen y llega un momento que explota todo. Después dicen “dos meses de violencia en la provincia”, lo que es una mentira porque hubo masivas manifestaciones, de más de 20 mil personas, y no se tocó nada. Pero ellos crean ese clima. Y nosotros queremos mostrar cómo es tratar con esta gente, cómo mienten y cómo hacen trampa. 


 

x

Check Also

El oficialismo no quiere debatir un plan de emergencia contra la violencia de género

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó una moción de orden para convocar la próxima semana a una sesión ...