Destacamos
Nando-1

Acosta: ‘Quedó demostrado que hay plata para aumentar los sueldos estatales’

Nando-1La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) espera que el gobierno les dé hoy una respuesta al pedido de ayuda extraordinaria para fin de año. “Esperamos que se haga, tenemos la expectativa de tener una respuesta que satisfaga a los trabajadores”, dijo a El Submarino Fernando Acosta, titular de ATE.

De acuerdo a lo resuelto en la asamblea de la semana pasada, en caso de no haber una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, los gremios estatales nucleados en la ITE iniciarán un paro por tiempo indeterminado que podría incluir movilizaciones y acampes. “Esperamos que el gobierno nos convoque hoy y mañana resolveremos. No vamos a aceptar algo distinto a lo que resolvimos en asamblea”, dijo Acosta, y aclaró que en esta instancia solo se discute la ayuda extraordinaria, y que la discusión salarial se dará en las próximas semanas.

Sobre la extorsión policial que le sacó un aumento al gobierno de la provincia, Acosta opinó: “Hay muchas cuestiones allí. Lo que nos importa ahora es que quedó demostrado que hay plata, y esto abre una instancia hacia las paritarias. Hace años reclamamos un Fondo Nacional de Salarios que garantice un piso que esté en relación con las necesidades del trabajador y su familia”, y aclaró que hoy no se está discutiendo el tema salarial sino la ayuda extraordinaria.

“Los trabajadores jamás usaron la forma extorsiva que utilizó la policía, que pudo hacer lo que hizo porque los mandos estaban avalados para manejarse casi en un diálogo con la delincuencia”, afirmó Acosta, y recordó la brutal represión policial a los trabajadores durante una medida de fuerza en septiembre pasado: “Cuando la policía reprimió a los trabajadores, el gobierno no la castigó. Y en esa represión robaron cámaras, teléfonos y cometieron otras tropelías. Después la policía se le volvió en contra, y el gobierno arregló rápido porque la quiere presta para sus intereses”.

Para el dirigente, la policía debería ser un servicio para la población, pero en cambio “es el brazo armado del poder, actúa con dureza cuando los afectados son los poderosos, pero cuando el pueblo la necesita no actúa”. Acosta interpretó que el hecho de que Fabián Sosa haya seguido como subjefe de la fuerza hasta ahora “fue porque lo premiaron por su actitud represiva; ellos golpearon y robaron, y seguramente fueron felicitados, porque no hubo una sola sanción”.

“El poder político trata a las fuerza de seguridad como su brazo armado, por eso no se pueden considerar trabajadores”, concluyó Acosta. 


 

x

Check Also

Denuncian penalmente al gobierno provincial por el violento desalojo de Los Alisos 

Diputados provinciales denunciaron penalmente al Estado provincial por la «violencia extrema» con que se llevó adelante el martes el desalojo de ...