Destacamos
convenio

Acta acuerdo para capacitar y emplear a víctimas de violencia y delito de trata

convenioEl presidente del Consejo de la Microempresa, Facundo Figueroa Caballero; el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Delegación Jujuy, Eduardo Uriondo y la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez, firmaron un acta-acuerdo de cooperación de Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) para víctimas de violencia y del delito de trata, en el marco de las jornadas provinciales por la “No Violencia a la Mujer”.

El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) prevé la asignación de un fondo mensual, cuyo objetivo es brindar apoyo en la actualización de competencias laborales, la participación en acciones de formación profesional, de certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo y /o en el desarrollo de emprendimientos independientes prevista a las mujeres víctimas de violencia doméstica y del delito de trata.

 Uriondo, precisó que con el convenio se busca mejorar la empleabilidad de las personas que sufrieron algún tipo de violencia doméstica y de aquellas que fueron víctimas del delito de trata, atendiendo la formación educativa, formación profesional y capacitación laboral mediante la contraprestación de un ingreso mensual como también tienen la posibilidad de acceder a un subsidio de hasta 15 mil pesos para la puesta en marcha de un emprendimiento.

 Uriondo mencionó que el seguro al que también adhirieron los municipios de Monterrico; La Mendieta; Libertador General San Martín; El Carmen; Palma Sola; Yuto; Palpalá; Caimancito y las comisiones municipales de Volcán; Puesto Viejo; Rodeito; Pampa Blanca se encuentra contemplado en las Resoluciones MTESS Nº 332/2013 y 1504/13.

 Asimismo, ponderó el trabajo mancomunado de nación, provincia y municipios para que efectivamente llegue el beneficio a la población que “realmente lo necesita”.

 Sobre el acuerdo, Domínguez señaló que “por Ley 26.485, el gobierno nacional brinda a las mujeres víctimas de violencia, un espacio de capacitación para “entrar en el mundo del trabajo”.

 “La subvención que va recibir durante dos años, le va a permitir capacitarse después adquirir un plan para llevar un emprendimiento o un crédito de la Microempresa. Será de acuerdo a los requisitos que plantea tanto el Consejo como la Gerencia de Empleo para poder hacer uso de este seguro”, aclaró.

 Por último, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, dijo que el convenio es superador ya que “nosotros veníamos trabajando con distintas herramientas pero que con la contención laboral era complicado atender. Esto da una alternativa a las mujeres para que no se vean obligadas a depender de una persona golpeadora”.

 Finalmente, indicó que desde el área de la mujer municipal no sólo se encarga de la difusión de los derechos sino que además están trabajando en un proyecto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el apoyo de la Senadora Liliana Fellner en la construcción de una Casa de Atención de Víctimas de Violencia de Género.

 Los organismos comprometidos en la implementación, siempre cada uno desde su rol institucional, son: el Consejo de la Mujer articulando con las áreas mujer municipales conocedoras de los servicios que asisten a las mujeres víctimas; las oficinas de empleo de los municipios que harán la solicitud y la parte administrativa para que esta cobertura llegue a la población de mujeres destinatarias y el Consejo de la Microempresa, que acompañará con la formación de gestión empresarial en los casos que las mujeres decidan ser emprendedoras.

x

Check Also

Nueva obra de “By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande”

Agua Potable habilitó una nueva obra de By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande que abastecerá ...