El gobernador Gerardo Morales encabezó los actos centrales conmemorativos del 425º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, en cuyo marco se pronunció a favor de la profundización del trabajo articulado por Nación, Provincia y Municipio para consolidar la transformación de la ciudad.
Tras las actividades protocolares que tuvieron lugar en la plaza Francisco de Argañaraz, ponderó los esfuerzos compartidos para promover el desarrollo territorial y comunitario en la Capital jujeña, a partir del diseño y ejecución de políticas públicas inclusivas y una gestión de puertas abiertas a los vecinos.
Además, resaltó los proyectos de crecimiento sustentable enfocados en la equidad social, los cuales se traducen en obras públicas gestadas desde una matriz de consenso. En esta línea argumental, reivindicó la visión innovadora sobre el futuro de los vecinos y sus expectativas de progreso en San Salvador.
Con posterioridad, Morales y su comitiva se trasladaron a la Ciudad Cultural que fue escenario del tradicional desfile cívico, escolar, militar y gaucho.
“Nos proyectamos en la historia para construir una visión de futuro”, dijo el mandatario y puntualizó que “comprender que lo que se hizo en la ciudad nos tiene que servir como motor para seguir transformando San Salvador”.
Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán expresó que se vivió una conmemoración con múltiple significancia, porque se recordó uno de los hitos del proceso colonial, como la fundación de la ciudad; y a su vez el Día del Aborigen Americano, es decir de los pueblos originarios que preexistieron a la época colonial
“Estos acontecimientos que pueden presentarse como episodios de tensión y confrontación, son en realidad una oportunidad para construir en la diversidad”, indicó y resaltó que “somos lo que podemos construir con la historia, utilizándola como medio para reencontrarnos en la pluralidad y las identidades múltiples que nos constituyen”.