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El hub humanitario de Panamá

Acuerdo con la Cruz Roja para asistir en emergencias en países limítrofes 

A través de un convenio de cooperación entre la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), el gobierno nacional avanzará en el establecimiento de un Hub Humanitario Cono Sur, centro logístico que brindará asistencia ante emergencias y desastres tanto a nivel nacional como en otros países de la región, como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El hub humanitario será establecido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tendrá un rol clave en la agilización de la respuesta logística humanitaria a países limítrofes, la disposición y distribución de stock preposicionado para brindar ayuda inmediata ante falta de agua, saneamiento, refugio, seguridad alimentaria e higiene, y la prestación de servicios de socorro, asistencia social y donaciones.

Inicialmente el presidente Alberto Fernández, junto a la primera dama Fabiola Yañez, mantuvo una audiencia con la delegación de la Cruz Roja y luego encabezó la presentación de la iniciativa del hub y la rúbrica del acuerdo con representantes de ambos organismos, donde también estuvo presente la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Por parte de la Cruz Roja asistieron el secretario general de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain; el representante regional de la entidad, Alexandre Claudon de Vernisy; el titular de la filial local (CRA), Diego Tipping; y la secretaria general, Cecilia Villafañe.

En tanto, por el lado de Aeropuertos Argentina 2000 asistió el CEO, Daniel Ketchibachian.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la posición estratégica del país «como líder regional en materia de asistencia humanitaria, y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas».

El proyecto será ejecutado con fondos de Aeropuertos Argentina 2000, la Cruz Roja Argentina y la FIRC y prevé además la duplicación de la superficie del actual depósito humanitario que existe en Ezeiza, lo que permitirá ampliar el volumen de mercancía.

También funcionará como centro de capacitación en el que operará el Laboratorio Humanitario de Innovación para ofrecer soluciones a los problemas prioritarios a nivel social, económico y de desarrollo.

El caso Panamá

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en Panamá, conocido como Hub Humanitario de las Américas, movilizó ayuda a 44 países de Latinoamérica por un valor de 40,3 millones de dólares en los dos últimos años.

Según Alberto Sierra, director de la entidad, de las dos mil 266 toneladas entregadas en ese periodo, 872 mil estuvieron destinadas a la lucha contra el covid-19.

A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la institución también brindó asistencia a panameños aquejados por diferentes eventos naturales en toda la geografía nacional, especialmente los más de cuatro mil afectados en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota.

Asimismo, funcionó como punto de acopio para el almacenamiento de insumos relacionados con los kits básicos de seguridad sanitaria que entrega el Gobierno como parte del Plan Panamá Solidario, creado a inicios de la pandemia el pasado año con el objetivo de ayudar a personas de escasos recursos económicos.

El hub humanitario de Panamá

El CLRAH, inaugurado en 2018 en la zona franca de Panamá Pacífico en la capital del país istmeño, facilita ahorrar tiempo y dinero, además de ampliar la capacidad de respuesta en caso de emergencias en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

Para ello cuenta con cuartos fríos y tres depósitos con una capacidad total de 12 mil metros cuadrados que garantizan el almacenamiento de diferentes productos, los cuales en caso de desastre pueden ser trasladados en un periodo de 24 a 48 horas dadas las facilidades logísticas de Panamá.

Desde su creación, la nación centroamericana forma parte de la red global de hub humanitarios que integran Malasia, Ghana, Italia, España y Emiratos Árabes Unidos.

Este es el primer proyecto de su tipo en América Latina y el Caribe que sirve como plataforma logística para las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos.

Dada su ubicación facilita, además, la rápida y eficiente movilización del personal encargado de socorrer y brindar asistencia humanitaria durante las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir como resultado de desastres naturales o de otra índole.

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