acuerdo produccion

Acuerdo para mejorar la producción en San Pedro y La Esperanza

acuerdo produccionEn el marco de la puesta en marcha del Programa de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza, el Gobierno de la provincia rubricó dos firmas de cartas acuerdo; por un lado, con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y por el otro, una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, se inauguró una oficina de la FAO en la ciudad de San Pedro.

Al respecto, el secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, destacó que la jornada sirvió, entre otras cosas, para informar sobre “el estado actual de los procesos productivos que se están discutiendo, trabajando y articulando para generar más posibilidades de empleo en la región”, y que de esta manera se pueda “avanzar en un proceso de tecnificación que necesita el Ingenio” para que opere como los restante Ingenios de la región.

 Asimismo, subrayó que todo esto, se encara bajo “una decisión de los gobiernos nacional y provincial junto al grupo inversor, sin que esto signifique perder un solo puesto de trabajo”.

 En ese marco, Insausti resaltó que “toda la información que brindaron los técnicos de la UCAR muestran grandes posibilidades de generación de empleo”, con la presentación de diversos proyectos de desarrollo productivos para el sector hortícola, porcino, avícola, ganadero, cañero y foresto-industrial, los programas de inversión pública en curso y la importancia de la planificación y organización territorial de este conjunto de acciones.

 Finalmente resaltó la presentación de Gustavo De La Arena, responsable Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales, quien explicó los avances del Concurso Creando Oportunidades, en donde se presentaron más de 486 proyectos por jóvenes de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Acheral, El Fuerte, Arrayana, Chalicán y el Palmar, involucrando a más de 900 participantes que reciben capacitación para emprendimientos.

 Por su parte, el ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, indicó que estas cartas de acuerdo son “muy importantes”, ya que significan “un gran avance” en las políticas planteadas por el Gobernador, Eduardo Fellner de reimpulsar la producción en el ingenio La Esperanza y las zonas aledañas.

 Con estas herramientas se podrá desarrollar, “no solo el potencial agrícola de la zona, sino también el de las personas”, que se “sienten capaz de llevar adelante algún proyecto”, con el acompañamiento tanto del gobierno provincial como nacional, y el apoyo de organismos internacionales como la FAO, precisó el ministro.

 En cuanto a la firma de la carta de acuerdo con la UCAR y el Prosap, Roda explicó que la Dirección de Recursos Hídricos será la encargada de supervisar la infraestructura hídrica de la región productiva de San Pedro y la Esperanza , siguiendo el proceso a través de capacitaciones, recursos humanos, asistencia técnica, equipamiento para el mantenimiento de canales y equipamiento informático.

 Por otro lado, la carta de intención entre el Gobierno de la provincia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO , representada en Argentina por Francisco Yofre, está sustentada sobre una cooperación de acciones entre las partes, a fines de contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo de actividades sectoriales productivas y sostenibles y al desarrollo de la agricultura irrigada de la provincia de Jujuy.

 El coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, explicó que la inauguración de las oficinas de la FAO permitirá el “fortalecimiento institucional de los productores” ya que contarán, permanentemente con un grupo de ingenieros y técnico de recursos hídricos en la región. Al mismo tiempo, los especialistas serán los encargados de “revisar los sistemas de riego y evaluar las necesidades de inversión para reconstruir y optimizar el funcionamiento de los sistema, como así también, analizar todas las posibilidades de ampliación de las fronteras de la agricultura irrigada de Jujuy”.

 Teniendo en cuenta esta necesidad de capacitación, se solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy que recomienden cuatro estudiantes de la carrera de ingeniería para que se capaciten, a través de una beca brindada por el Ministerio de Agricultura de la Nación , en las oficinas de la FAO de San Pedro. Estas acciones, permitirán formar “las bases de los recursos humanos para el futuro manejo de los sistemas de riego de la provincia”, sentenció Neme.

x

Check Also

Femicidio de Iara: “Que paguen los responsables y los que no la buscaron”

Hace instantes, finalizó una nueva marcha por el femicidio de Iara Sabrina Rueda, en la ciudad de Palpala y en el ...