Este miércoles, los gremios universitarios de docentes y no docentes, con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), protagonizan el último día del paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, convocado por el Frente Sindical Universitario Nacional tuvieron un alto acatamiento a la huelga en casi todo el país.
En la última jornada, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) convoca hoy a las 17hs. a la Sesión del Consejo Superior de la UNJu, como parte de las acciones de visibilización del Frente Sindical Universitario de Jujuy, con el objetivo de solicitar de manera conjunta que el organismo máximo de gobierno de la UNJu declare la emergencia salarial, ya que hasta ahora, no pronunciamiento de la Casa de Altos Estudios de Jujuy en materia salarial y presupuesto universitario.
El gremio considera que la declaración de «emergencia en materia salarial» es imprescindible frente a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de alrededor del 60 por ciento durante el primer semestre del año, cuando se cumplieron tres meses del acuerdo unilateral con el Ministerio de Capital Humano por un incremento en el presupuesto de funcionamiento.
La secretaria gremial de Adiunju, Gabriela Gresores, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), calificó la situación salarial como «crítica e inadmisible» y recordó que «sin salarios dignos no hay universidad».
“La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública», durante la pasada marcha del 23 de abril pasado.