juicio 07

Afirman que en la dictadura el Ejército controlaba la cárcel provincial

juicio 07Un exintegrante del servicio penitenciario confirmó que el Ejército tenía control total de la cárcel jujeña, pero por sobre todo de los presos políticos. Lo aseguró en una nueva audiencia en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura.

La denuncia fue hecha por el exguardiacárcel Domingo Chorolque, quien prestó servicio como guardia externa. Relató que en una oportunidad vio entrar al penal de Villa Gorriti una camioneta particular conducida por un soldado y en la caja otro soldado con un FAL apuntando a personas maniatadas y con los ojos vendados que iban en el piso de la caja.

Chorolque reconoció que otro integrante del servicio penitenciario, Ricardo Ortiz, que está siendo juzgado en este proceso, prestaba servicio como oficial de inteligencia en el ejército, «por comentarios que se hacían dentro de la cárcel».

 También destacó, en otro momento de su testimonio, que vio ingresar vehículos del Ejército a la prisión, y “los empleados administrativos fueron obligados a correr las cortinas y agachar la cabeza en un operativo que duró cerca de dos horas”, en clara alusión al traslado de presos políticos de la provincia a las cárceles de La Plata y Devoto, el pasado 7 octubre de 1976. Eran unos 70 detenidos, en su mayoría trabajadores del ingenio Ledesma y de Mina Aguilar. También fueron llevadas mujeres.

Posteriormente declaró Sergio Eduardo Bellido, quien era director del Servicio Penitenciario hasta el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando fue detenido a la noche junto a funcionarios gubernamentales y legisladores, todos trasladados al penal de Gorriti «en un camión basurero para humillarnos». Estuvo incomunicado entre 6 y 8 meses.

 Bellido sugirió al Tribunal Oral Federal, que preside Fátima Ruiz López, que cite a declarar al oficial Félix Maldonado y a Aguaysol. «El primero siempre estuvo al lado de Orlando Vargas, director de la cárcel luego del golpe» y el segundo, que «entraba al pabellón 1 de presos políticos».

También dio testimonio Reynaldo Castro, docente universitario, periodista e investigador, autor del libro ‘Con vida los llevaron’, que es material de referencia obligado para conocer la historia de Jujuy en los años de dictadura. Allí figuran como represores, según el reportaje que realizó a Horacio Vale otro preso político que está fallecido, a Fortunato Aguaysol; los suboficiales penitenciarios de apellido Torres y Rodríguez; el Teniente José Eduardo Bulgheroni; Herminio Zárate y Carlos Ortíz.

En este segundo juicio se están develando los secuestros de Dominga Álvarez de Scurta, cuyos restos fueron hallado en el cementerio de Yala; y de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur, quienes permanecen desaparecidos.

 Todos estos perseguidos políticos fueron secuestrados en los últimos días de mayo de 1976 y sacados de la cárcel de Gorriti el 10 de junio de ese año, para entregarlos al comisario Ernesto Jaig y a César Darío Díaz, un suboficial del Ejército que actuaba en el penal.

 Uno de los acusados por estos casos es Antonio Orlando Vargas, quien fue desde el golpe de estado de 1976 interventor de la cárcel de Gorriti y ya fue condenado a 25 años de prisión en el primer juicio realizado en Jujuy. Los otros procesados son César Darío Díaz y los entonces guardiacárceles Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

 La próxima audiencia será el miércoles a las 9.00 horas, donde declararán los testigos víctimas Juan Bosco Mecchia y Hugo Condorí, quienes ya lo hicieron en el primer juicio. 


 

 

 

 

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...