Los fiscales Walter Hugo Rondón y Rodrigo Fernández Ríos presentaron sus renuncias en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ambos estaban siendo investigados por la Auditoría General de Gestión del organismo por su actuación en la causa penal por abuso y explotación sexual de menores en el Residencial Ranys, que pasó al fuero federal.
Según fuentes judiciales, Rondón y Fernández Ríos argumentaron razones personales para su dimisión.
Rondón también fue cuestionado en otras causas penales, como por ejemplo las que se iniciaron contra dirigentes sociales por participar de protestas.
Por pedido del titular del MPA, Sergio Lello, la Auditoría General de Gestión del organismo había iniciado el análisis de la actuación de ambos fiscales en la tramitación del expediente del caso Ranys con el objetivo de determinar si cometieron irregularidades.
Así lo confirmó hace algunos días el titular de la Auditoría, Esteban Fado Zamar, quien explicó que este tipo de auditorías son habituales en casos sensibles, ya que buscan “velar por la transparencia y eficacia de los procedimientos internos”.
Fuentes de MPA recordaron que ambos fiscales liberaron a algunos detenidos cuando se estaba realizando la investigación penal preparatoria.
El caso tomó un giro cuando antes de que termine el año pasado, el juzgado de control penal se declaró incompetente y remitió la causa a la justicia federal. Actualmente, está en manos del juez federal N° 1 Esteban Hansen y el fiscal federal Federico Zurueta está a cargo de la investigación de los hechos, sin detenidos.
Red de Explotación Sexual a niñas y adolescentes: La causa pasó al fuero federal