evo morales 06

Al recordar el golpe en Guatemala, Evo Morales advirtió sobre planes desestabilizadores

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy el aniversario 63 del golpe de Estado organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, contra Guatemala y advirtió sobre la continuidad de las amenazas desestabilizadoras en Latinoamérica.

En un discurso en el municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, el mandatario señaló que un día como hoy pero de 1954, se consumó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz, en la nación centroamericana.

‘Cuando surgen en cualquier país de América Latina y en el mundo movimientos de liberación anticapitalistas y antiimperialistas, ahí viene el golpe de Estado’, afirmó.

Evo Morales aseguró que Bolivia es el país donde se registraron más golpes en la historia de la región y atribuyó los ataques al orden institucional al interés de las potencias por saquear los recursos naturales.

Recordó que esta nación tiene muchas riquezas, entre ellas hidrocarburos, gas, minerales, posee las mayores reservas de litio y está empezando a industrializar el hierro. ‘¿Por qué tantos golpes de Estado? Tal vez porque las transnacionales van viendo cómo saquear los recursos naturales’, dijo.

El dignatario declaró que ahora ya no es como antes y hay otra clase de golpes como el judicial contra Fernando Lugo en Paraguay o el ‘congresal’ contra Dilma Roussef, en Brasil. ‘Cómo van cambiando los instrumentos de Estados Unidos para someter a los países de América Latina’, advirtió.

En opinión del presidente boliviano, la pretendida lucha de Washington para combatir el narcotráfico tiene como fin el control de nuestros países. Por eso, dijo, Bolivia decidió cerrar las bases militares estadounidenses y expulsar a la Agencia norteamericana Antidrogas (DEA) de su territorio. ‘Sin la DEA y sin bases militares ahora estamos mejor’, afirmó.

El jefe de Estado destacó la importancia de la liberación política y económica para sentar soberanía sobre los recursos naturales. Por eso ahora podemos garantizar obras, expresó Evo en la inauguración de la escuela Franz Tamayo de la localidad de Chiñata, en el municipio de Sacaba.

La unidad educativa, con capacidad para 480 estudiantes, fue construida con una inversión de seis millones de bolivianos (863 mil dólares), gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, y cuenta con tres plantas, varias aulas, una sala de computación, dos laboratorios y otras instalaciones.

x

Check Also

Elecciones en Venezuela: Habrá 13 postulantes para la Presidencia

Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del ...