Alberto Fernández llamó a «poner en marcha» la unidad regional

Luego de la denuncia de Evo Morales de un “intento de golpe de Estado” contra su gobierno y en el marco de la crisis política y social que atraviesa Chile, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, resaltó que una de las salidas hacia la estabilidad de la región es “volver a poner en marcha” la Unasur independientemente del perfil del gobierno que elija cada pueblo.

“Cuando logramos la Unasur, vinieron los Macri y lo destruyeron. Tenemos que volver a poner en marcha eso con prescindencia de lo que vote cada pueblo”, definió el candidato al tiempo que lanzó una crítica por elevación hacia los gobiernos de derecha que neutralizaron ese organismo, como Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay.

Durante una entrevista por FM Futurock, Fernández sostuvo que “uno de los problemas que tenemos es que América Latina tiene muchos bloques y ninguno funciona” y procuró trazar una diferencia entre la denuncia de Evo Morales en medio de la incertidumbre tras los resultados de las elecciones del domingo pasado y  lasituación crítica que atraviesa Chile.

“En Chile, la gente reaccionó porque es el país más desigual de Latinoamérica” y en algunos aspectos “Argentina se le parece cada vez más”. “Y la desigualdad es como estar sentado en un balde de nafta. Que no se caiga una chispa porque salís volando. Y a veces la chispa es un aumento de subte”, comparó.

De la misma manera cuestionó a Mauricio Macri por “minimizar el escándalo” de que en el país trasandino hayan más de 1800 detenidos y 15 muertos, y sostuvo que al mandatario chileno, Sebastián Piñera “habría que preguntarle” por qué tiene ese número de víctimas en las calles.

Por otra parte, el candidato reiteró que los ajustes del gobierno de Juntos por el Cambio no produjeron en la Argentina un efecto similar al que ocurrió en Chile “porque los argentinos están tranquilos de que (el próximo domingo) van a votar” y “ponerle un punto final a este tiempo” de nuevo neoliberalismo.

Asimismo, Fernández sostuvo que por este “revivir de la esperanza” en el pueblo es que el oficialismo buscó “profundizar la grieta” tanto en el debate del domingo como en la movilización del sábado en la avenida 9 de Julio.

En esos dos escenarios, “Macri jugó la última carta” porque “se da cuenta de que no le sale nada bien”, afirmó y reveló que mientras lo escuchaba durante el debate presidencial “estuve a punto de decirle ‘¿en qué te has convertido, Mauricio’”, tal como Macri le dijo a Daniel Scioli durante el debate de 2015.

“Por un momento tuve ganas de mirarlo y preguntarle si él era el panelista” de televisión, dijo y agregó que durante esa noche le molestó que intentaran cuestionarlo por casos de supuesta corrupción: “No me gusta que me corran con la corrupción, porque yo estuve cinco años y medio en la función y nunca un juez me llamó a rendir explicaciones de lo que hice”. “Estoy muy evocativo de 678, pero también iba a decirle ‘conmigo no, Macri’”, concluyó entre risas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Imputaron por «homicidio culposo» al médico de Maradona y allanaron su casa y consultorio

El médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque fue imputado del delito «homicidio culposo» en el marco de la causa ...