Destacamos

Alberto negó conflicto con los gobernadores pero aclaró que no puede haber un “encierro eterno”

El presidente Alberto Fernández descartó que exista un conflicto con los gobernadores luego de que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires aclararan que no habilitarán las salidas recreativas de una hora en los grandes centros urbanos.

“Nosotros en el mismo decreto ya habíamos previsto que las condiciones de salida las regulaba cada distrito y poníamos al final que si el distrito por razones epidemiológicas recomendaba que esto no se aplique, que en ese caso el distrito decida no hacerlo. De hecho, los gobernadores hablaron conmigo antes de sacar el comunicado y estuve de acuerdo. Si ellos siente que no podían controlar el tema está bien. Si todo lo que queremos es preservar la salud de la gente”, señaló este lunes el mandatario en diálogo con Radio con Vos.

“No es un conflicto pero sí un punto de tensión pero cuando nosotros imponemos la cuarentena también tenemos que entender que estamos administrando el movimiento humano y eso no puede ser eterno sino nunca recuperaremos el movimiento social. Debemos ser severos para que no se pierda lo hecho y la decisión de los gobernadores viene en ese sentido pero no podemos impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida”, sostuvo y agregó: “No hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con todo mi apoyo en la decisión que tomaron”.

«La vida debe volver a la normalidad pero sin riesgos», dijo más tarde en diálogo con El Destape Radio pero advirtió sobre la necesidad de «ser muy cuidadosos» para que no pase «lo que muestran las fotos de España», en relación a la flexibiización de la cuarentena en Barcelona.

El mandatario explicó que en las últimas semanas recibieron pedidos de gobernadores para abrir la cuarentena a actividades comerciales a la cuarentena y al mismo tiempo los especialistas médicos con los que se reúne le dijeron que era necesario algún grado de apertura para que la gente pueda salir de sus casas. “Tengamos en cuenta que más del 70% geográfico de Argentina no está corriendo riesgo de contagiarse en la medida que no haya introducción de virus por algún lado entonces entendemos que ahí hay que flexibilizar un poquito la cuarentena”, aclaró.

Fernández explicó que algunos pedidos de los gobernadores eran más arriesgados que estas salidas, por lo que los rechazó, como por ejemplo la reapertura de fábricas automotrices. También mencionó que en la Ciudad ya funcionan algunas actividades que implican salir a la calle, como el take away en restaurantes.

“Estos gobernadores van a decir que se puede salir en algunos lugares y no en otros.  Las cosas han salido bien hasta aquí. Si alguien me dice que no lo puede controlar, yo tengo que respetar esa decisión. El que conoce el territorio es el intendente y el gobernador”, dijo y agregó: “No siento que tengamos un conflicto. Creo que debería haber aclarado que íbamos a dejar en los gobernadores que ellos vean en la medida de cada uno qué podían hacer. Yo quiero que esto salga buen y ahí no tenemos diferencia”.

Por otro lado, defendió la decisión de las salidas recreativas. “Me parece que debemos tender a ayudar a la gente que tenga una salida de recreación, porque hace falta. Muchas cosas de las que pidieron los gobernadores eran mucho mas riesgosas que caminar una hora. Entonces creo que hay vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado, pero creo que deben prestar atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno, porque no resiste. En el 911 me dicen que han aumentado las llamadas por atención psicológica. El aislamiento no puede ser una penuria”.

Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se cierra el círculo sobre Macri: Peritarán sus teléfonos por la persecución a Indalo

La jueza federal María Servini ordenó un entrecruzamiento de llamados entre el ex presidente Mauricio Macri, los ex titulares de la AFIP ...