Destacamos

Alfareros de la Puna jujeña mostrarán el proceso de elaboración de ollas de barro

Alrededor de 30 artesanos participarán este sábado del Primer Festival de la Olla en la localidad de Casira, en el que mostrarán sus productos y el proceso de elaboración en un encuentro que busca visibilizar la actividad ancestral y realzar su valor patrimonial.

El festejo se llevará a cabo en el marco de 81° Aniversario de Casira, situada en el departamento de Santa Catalina.

“Apoyar estas iniciativas que preservan nuestra cultura y patrimonio ancestral nos movilizan a brindar el apoyo y acompañamiento ya que se pone en valor la creación de estas obras artesanales”, expresó el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, en la presentación realizada en San Salvador de Jujuy.

El funcionario valoró el “permanente compromiso” del Gobierno provincial con las fiestas y festivales populares que tienen su trayectoria.

En este caso se apunta a “visibilizar a un pueblo que guarda costumbres milenarias, lo que significa para nosotros un compromiso y nos gratifica”.

Los integrantes de la comisión organizadora del festival realizaron la invitación a los jujeños y turistas para que visiten Casira (330 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy) y compartan una jornada de gran significado cultural.

El programa oficial comenzará mañana a las 17 con una chocolatada y posteriormente, a las 20, se realizará una fogata con una banda de sikuris.

El sábado se hará el embanderamiento del pueblo y a las 9 se oficiará una misa por el aniversario de Casira, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa con la participación de autoridades y comuneros locales.

Luego los presentes se trasladarán al mirador para rendir un homenaje a la Pachamama y a las 12 se iniciarán las demostraciones artesanales y el concurso de olla en las técnicas manual, torno y molde.

También habrá feria de comidas regionales y un festival artístico con la actuación de Gustavo Ortuño, Huku Malku, Los Shulkas, Antonio Olarte, Munay, Stylo Huancar, copleros y artistas locales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Solidaridad con el actor y director Rubén «Chuña» Iriarte: Piden dadores de sangre

Solicitan con extrema urgencia dadores de sangre del grupo 0+ para el actor y director teatral, Rubén «Chuña» Iriarte, quien se ...