rim 20

Almas Rojas: realizaron una inspección ocular en instalaciones del RIM-20

rim 20El Tribunal Oral de Jujuy realizó este jueves una inspección ocular en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 20, ubicado en la capital jujeña, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad donde se investigan las torturas contra 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos.

Además de las partes que llevan adelante la investigación, de la reconstrucción de los hechos participó como testigo Lidia Gallardo, esposa del desaparecido Paulino Galean, quien describió los lugares a los cuales se dirigía –en época de la dictadura- en busca de información del paradero de su pareja quien fue torturado y desaparecido, por los acusados en la presente causa.

“Ella (por Lidia Gallardo), reconoció los lugares a los que se dirigía en busca de información sobre la situación de detención de su esposo”, expresó Andrea Llupiañez, representante de una de las querellas por la agrupación H.I.JO.S.

La abogada aseguró que la testigo nombró en su relato a los militares Carlos Bulacio –ya fallecido- y al ex teniente (RE) Rafael Mariano Braga, uno de los 14 imputados acusados en la presente causa, con quienes tuvo escasos diálogos en los momentos de su búsqueda.

En este juicio se ventila la causa “Galeán y otros”, vinculada con 17 militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en Tumbaya entre 1976 y 1977.

Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini son los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera.

También Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que siguen el juicio por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

Todos están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

Ver también

Rio Tinto probará tecnología en Cauchari

El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con ejecutivos de Rio Tinto, quienes ratificaron la decisión de instalar en 2027 una planta piloto en el salar de Cauchari.