Ambiente actúa de oficio y analiza posibles causas de mortandad de peces

El Ministerio de Ambiente de la provincia, en ejercicio de sus competencias, se encuentra actuando de oficio para analizar las posibles causas de la mortandad de peces ocurrida en los ríos del ramal, ya que no fueron presentadas denuncias formales que acrediten esta situación.

En este sentido, durante esta semana se inició una investigación que tuvo como punto de partida la delimitación de la zona a relevar y el análisis de las posibles causas de lo ocurrido. Luego, los equipos de la Secretaría de Biodiversidad y de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente concretaron una primera inspección, por medio de la cual desarrollaron un relevamiento y muestreo en diferentes puntos del sistema hídrico del ramal, a fin de delimitar las zonas afectadas y reducir el espectro de intervención requerido.

En este sentido, se analizaron diferentes indicadores biológicos, se georeferenciaron los puntos muestreados y se derivaron las muestras a los laboratorios para que se realicen los análisis correspondientes, lo que permitirá determinar la calidad del agua y cualquier posible afectación de este recurso debido a la presencia de algún factor externo. Una vez delimitada el área, se procederá a una segunda inspección más acotada con protocolos de acción más específicos.

Cabe destacar que en esta época del año los bajos niveles de agua en los ríos y por consiguiente el régimen de flujo poco turbulento, así como las elevadas temperaturas, provocan una disminución de la concentración de oxígeno en el agua, lo que genera que el sistema hídrico se encuentre más susceptible a la acción de sustancias consumidoras de oxígeno, como lo son algunos efluentes industriales.

En este contexto, se solicitó a los tres ingenios que operan en la zona que, por un lado, indiquen si incurrieron en algún tipo de vertido o derrame de este tipo de efluentes o bien si los parámetros de los puntos de descarga aprobados presentaban alguna anomalía que pudiera estar causando, de manera sinérgica, el efecto observado sobre la fauna ictícola. Por otro, se los instó a extremar las medidas y los controles para evitar cualquier incorporación al medio de este tipo de sustancias.

El Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, dijo a propósito de las actuaciones de oficio: “es importante que la comunidad entienda la necesidad de realizar las denuncias por cualquier hipotética situación de afectación del ambiente en las oficinas del Ministerio, las redes sociales no pueden garantizar la veracidad de un hecho y nos exponen como nos ocurrió en muchos casos, a tener que invertir recursos, personal y tiempo, en el abordaje de temas que no eran ciertos”.

Finalmente, precisó que van a realizar una segunda inspección ya en un territorio más preciso y delimitado, “porque en el primer recorrido tuvimos que rastrillar una gran superficie, dadas las dimensiones del terreno y debido a las dificultades de la geografía que presentan los ríos del ramal”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...