Destacamos
Foto: Télam

Ambiente denunció en la justicia al presunto autor del incendio de 220 hectáreas en El Bolsón

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó hoy una denuncia ante la Procuración General de la Nación para que se investigue al hombre que fue detenido el domingo pasado y quien sería el presunto autor de las llamas que originaron el incendio cerca de El Bolsón, que afectó unas 220 hectáreas y en el cual continúan trabajando equipos de Protección Civil, bomberos y brigadistas para circunscribir las llamas.

Según expresó en un comunicado, la cartera que conduce Juan Cabandié hizo una presentación judicial ya que es «delito de acción pública prender fuego en zonas forestales», y la ley dice que el «Estado podrá asumir el carácter de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público».

El pasado domingo quedó detenido el presunto autor de las llamas que originaron el foco ígneo en un camping ubicado en Cascada Escondida, a diez kilómetros al noroeste de El Bolsón, que quedó a disposición de la Justicia Federal por la causa caratulada como «daños por incendio agravado».

Se trata de un hombre de 30 años que inició el incendio presuntamente de manera intencional, por lo que su domicilio en el barrio de San José, ubicado en la misma localidad, fue allanado el lunes por la Gendarmería Nacional.

Además, el Gobierno provincial de Río Negro informó que la Justicia trabaja en la imputación de otras dos personas sospechosas de participar en el hecho.

Desde de la aparición de los primeros focos ígneos en la zona el 5 de marzo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brindó asistencia en el territorio y allí operaron en el combate de los incendios seis medios aéreos -tres aviones hidrantes AT-802, un avión anfibio AT-802 y dos helicópteros con helibalde- ; 130 combatientes, 41 pertenecientes al SNMF y la Administración de Parques Nacionales.

Esta mañana, el Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales señaló que «el objetivo de hoy es afianzar las líneas de control de los sectores 7 y 8 que fueron los de mayor crecimiento y tienen proximidad a las viviendas».

«Hoy se desplazaron los recursos para trabajar tanto en la zona cercana a Laguna de los Juncos como a la Costa del Azul con un poco más de énfasis en esa parte, que es el fuego que se estaba desplazando hacia el oeste», dijo a Télam el director de Defensa Civil, Leandro Romairone.

Además, indicó que comenzaron a trabajar «en una situación de mayor calma ya que por ahora el fuego se mantiene dentro del perímetro y el avance está limitado», pero asumió que «a medida que se va incrementando la temperatura, el incendio puede cobrar un poco más de actividad».

«La lluvia y la baja temperatura obviamente colaboraron» para el control del fuego, dijo Romairone en relación a las precipitaciones de la tarde de ayer en la zona, aunque dejó claro que el incendio todavía «no se resolvió completamente, por lo que se sigue trabajando».

El referente de Defensa Civil señaló que «una máquina vial pesada hizo un trabajo importante ayer en una franja de Cortafuegos (elementos de construcción para retrasar la propagación del fuego, sobre todo, en naves industriales) hacia la zona de las viviendas, lo que da tranquilidad».

«El mismo personal y el mismo recurso operativo es el que está trabajando hoy para lograr circunscribir (el incendio) y mantener esta situación», añadió.

En tanto, se mantienen suspendidas las actividades presenciales en todos los establecimientos dependientes del Consejo Escolar de la zona Andina Sur de El Bolsón durante todo el día.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei aseguró que la motosierra no para y que la política argentina “está llena de hijos de puta”

El presidente de la Nación, Javier Milei, defendió su plan económico, vinculó al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional ...