Destacamos

Amplio apoyo a la diputada Cejas: «No vamos a permitir que nos metan miedo» 

La suspensión de la diputada provincial Alejandra Cejas (Frente de Todos-PJ) por pedido del presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, operó como un aglutinante de los sectores opositores. Referentes de otros frentes y alianzas políticas, de organizaciones sociales, gremiales y de mujeres, coincidieron en el repudio a la sanción de Cejas y apoyaron su denuncia sobre la connivencia entre Rivarola y el gobernador Gerardo Morales.

A los numerosos comunicados difundidos en los últimos días por colectivos y organizaciones de mujeres, se sumaron una carta abierta dirigida al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, y un texto de repudio firmado por mujeres de la política nacional, legisladoras y exlegisladoras, referentes feministas de todo el país que denuncian la violencia política ejercida por el tándem Morales-Rivarola.

Este miércoles, se dieron cita en la Legislatura provincial referentes políticos de Jujuy, con la intención de brindar una conferencia de prensa y dejar sentada su posición. El encuentro con los medios se hizo en las escalinatas de acceso a la Casa de Piedra, mientras desde el interior se bajaban las persianas presurosamente.

«Hemos ingresado hoy en la Legislatura un pedido con más de 2300 firmas de dirigentas, funcionarias nacionales, provinciales de todos los espacios políticos de Argentina, desde el feminismo, desde las organizaciones sociales, gremiales, porque se entiende que lo que está pasando en Jujuy es un avasallamiento a la democracia», precisó Cejas.

Si bien todavía no fue notificada formalmente de la suspensión, la diputada presentó una medida de no innovar frente al Superior Tribunal de Justicia y denuncias ante los ministerios de Justicia y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. «Vamos a ir también por la vía judicial provincial y federal, y a los organismos internacionales correspondientes», adelantó.

«Nos intervienen el teléfono, nos insultan, nos mandan a decir cualquier barbaridad en los medios más grandes de la provincia, porque tienen la plata de Jujuy. Y en este proceso electoral lamentablemente quienes han demostrado la calidad democrática que tienen como personas son Gerardo Morales y Rubén Rivarola», agregó Cejas.

Y advirtió: «Frente a esto nos vamos a parar todos los que queremos que en Jujuy se viva en democracia. No vamos a permitir que nos metan miedo».

La legisladora agradeció los múltiples apoyos que recibió en los últimos días. Y se refirió también a quienes se mantuvieron en silencio frente a la grave situación institucional planteada: «La mayoría tiene miedo, la mayoría tiene algún acuerdo, alguna situación que los obliga a estar donde están. Y lamentablemente no responden al mandato popular. Porque los diputados respondemos al mandato popular, no podemos estar subordinados al poder, sobre todo al poder de gente que tiene negocios espurios».

Recordó luego que este último episodio no fue el primer ataque hacia su persona. «Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Yo les decía a Nación: ¿qué esperan que nos pase? La policía nos hostiga, nos persiguen, nos hacen iniquidades. ¿Quién va a cuidar nuestros derechos constitucionales a vivir sin violencia, tranquilas, en democracia?», expresó, y agregó: «Lo hacen con nosotras, que tenemos fueros, imagínense con las vecinas y vecinos que no tienen fueros y no tienen dónde decir lo que piensan».

«Hoy creo que a nivel nacional esto se entendió. Por eso es el amplio repudio desde todos los sectores políticos, gremiales y sociales», completó.

Para Cejas, estos ataques se inscriben además en un contexto de discriminación hacia la mujer. «Jujuy es una provincia con un alto nivel de misoginia, de violencia -analizó-. Lo que pasó el otro día, más allá de las diferencias políticas, fue atacarme porque era mujer y un grupo de hombres decidió que yo no tenía que hablar de lo que ellos no querían».

«Son temas que yo puedo probar, y los tengo ya con pedidos de informes y denunciados en la justicia. Nada de esto es una cuestión personal -enfatizó-. Son ellos los que se metieron con cuestiones personales. Lo hacen siempre, como las mafias».

Voces de solidaridad

Entre otros referentes, estuvo presente en la conferencia el concejal periqueño Edgardo Sosa, del Frente Todos por Jujuy, que días atrás fue suspendido por ese cuerpo legislativo también por expresiones suyas contrarias al oficialismo. «Desde la cobardía, el gobernador ejerce persecución y amenazas contra los vecinos», advirtió, e hizo referencia a lo que se vive en el barrio Campo Verde: «Nosotros tenemos la fuerza de juntarnos y expresarnos, amenazar a vecinos que piensan distinto es una cobardía inmensa, porque van con la policía, les pintan los dedos y ya no trabajan más».

«Todo esto es coherencia de Morales, amenazar, perseguir y descalificar -continuó-, pero el resultado es este: nos hemos unido y tenemos más fuerza que nunca para seguir adelante».

Al mismo espacio político pertenece José Surita, que integra la lista de candidatos a diputados provinciales. Al hacer mención a la suspensión de Sosa, expresó: «Esto ya se torna insoportable, una persecución tremenda».

«Hoy cierran la Legislatura -continuó-. Por eso llamamos a la reflexión al gobierno para que pare con esta locura.  Decimos basta de atropello. No nos queremos despertar mañana con el coronel Aoki en a entrada de la Legislatura y las fuerzas armadas resguardando a un gobernador que hoy, desde nuestro punto de vista, no está en sus cabales, con la complicidad del presidente del Partido Justicialista, el señor, si se lo puede llamar así, Rubén Rivarola».

«Llamamos a la reflexión al gobernador, a los legisladores, no se puede sostener una democracia con autoritarismo, pero sobre todo una provincia sumida en el hambre y la pobreza, donde el gobierno nos lleva a una elección donde vamos a gastar más de 1200 millones de pesos», continuó.

Guillermo Sapag, primer candidato a diputado provincial por el Frente Popular por Vos, aseguró que en Jujuy se vive un «atropello permanente a la democracia», y mencionó el piso electoral del 5% como una de las imposiciones «anticonstitucionales y antidemocráticas».

«A nosotros no nos dejan ni reunirnos mientras todos ellos, fundamentalmente Gerardo Morales y los amigos que lo acompañan, tienen la televisión, los diarios y hasta la publicidad», agregó Sapag.

Insistió luego en que se suspendan las elecciones provinciales previstas para el 27 de junio, y mencionó «la importancia de lo que pasó ayer en Salta, que se dejó sin efecto el adelantamiento».

«Vamos a trabajar todos para tratar de reconvertir esta provincia que es un total autoritarismo acompañado con gente de otros partidos que lo único que hacen es darle la razón a Gerardo Morales», completó.

La abogada que representa a Alejandra Cejas, Mariana Vargas, es además segunda candidata a diputada en la lista encabezada por Sapag. En la conferencia, hizo un llamado a la reflexión: «Lo que le está pasando a ella nos puede pasar a todas y a todos. El problema viene desde el año pasado, cuando se la excluyó de un partido, desde marzo se inició una campaña de desprestigio en su contra, y ahora ocurre esto. Todos y todas somos vulnerables a que el poder político, con sus negocios, nos haga exactamente lo mismo. Por eso lo que pase con ella es la suerte de todas y todos en esta provincia. Por eso es tan importante sumarnos a este repudio».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspensión de la diputada Cejas: En lugar del Poder Legislativo, se presentó el Ejecutivo

Un hecho inesperado ocurrió este martes en la audiencia convocada por el Superior Tribunal de Justicia, por la medida cautelar presentada ...