La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunció que el sistema público de salud de Jujuy enfrenta una nueva crisis que debido a la renuncia masiva de especialistas.
El titular del sindicato de profesionales de salud, Rubén Camaño afirmó que se debe a los bajos salarios y las condiciones laborales adversas, que han provocado un éxodo de profesionales.
Aclaró que “la principal preocupación es la renuncia constante de profesionales, quienes optan por abandonar el sistema público debido a los bajos salarios y la presión laboral”.
Resaltó que “el médico puede trabajar con poco dinero, pero necesita tranquilidad, sin notificaciones ni persecuciones. Muchos prefieren irse porque las condiciones actuales son insostenibles”.
Pese a la gravedad de la situación, Camaño destacó que se han iniciado reuniones entre el gremio y las autoridades del Ministerio de Salud para abordar las problemáticas en una “Mesa de Conflicto”, que se llevará a cabo mensualmente.
En estas reuniones, se busca encontrar soluciones conjuntas para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la calidad del sistema de salud en Jujuy.
No obstante, el gremialista señaló que “estos encuentros sean un punto de partida para resolver las deficiencias estructurales del sistema público y frenar la fuga de profesionales, considerada como uno de los mayores desafíos para la provincia”.
Rechazo al Seprosa
Camaño destacó el rechazo del gremio al Seguro Provincial de Salud (Seprosa), señalando que desde AMRA Nacional se hará una devolución formal al Ministerio de Salud con propuestas para mejorar el sistema. «No estamos de acuerdo, pero nuestra postura es constructiva, apostando a la mejora», afirmó.