El exembajador Normando Álvarez García es el único argentino imputado por la justicia boliviana

Aparecieron en Bolivia nuevos documentos que prueban el contrabando de armas desde Argentina

Un remito sobre un cargamento de armas hallado en depósitos del Ministerio de Defensa de Bolivia es el último de los documentos oficiales que se suman a la investigación que lleva adelante la justicia de ese país por el envío de material represivo por parte del gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019. Hasta ahora, el único argentino imputado en el país vecino es el entonces embajador Normando Álvarez García.

Así lo confirmó el actual embajador, Ariel Basteiro, quien adelantó que «todo hace creer que en poco tiempo empezarán a circular células entre la justicia argentina y la boliviana, para colaborar mutuamente en la investigación».

«Todavía no se está pidiendo citar en Bolivia a Macri u otro exfuncionario de su gobierno. Hasta ahora, el único imputado que hay acá es el exembajador (Normando) Álvarez García», remarcó Basteiro, en referencia al actual ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy.

Basteiro confirmó este martes que la causa por el envío de material represivo a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, es investigado en la nación andina «como tráfico de armas» y aseguró que «aparecieron nuevos documentos que prueban» el delito de contrabando de armas en el que habrían incurrido los funcionarios de Cambiemos.

«En Bolivia, la causa se investiga como tráfico de armas. Es una figura penal más grave que la del contrabando agravado. Siguen apareciendo documentos del envío de las armas. Lo último fue un remito sobre un cargamento de armas hallado en depósitos del Ministerio de Defensa de Bolivia», señaló Basteiro en declaraciones a El Destape Radio.

El representante diplomático detalló que ese remito especifica que se trata del mismo material cuya llegada a Bolivia en noviembre de 2019 agradeció el comandante Jorge Terceros Lara al entonces embajador argentino en el país, Normando Álvarez García.

«Ese documento encontrado recientemente significa una confirmación de que el material enviado desde Argentina por parte del gobierno de Macri era fruto de un contrabando. Falta que aparezca lo recibido por Fuerza Aérea de Bolivia, que bien pudo haber sido utilizado en hechos represivos», apuntó Basteiro.

En ese sentido, el embajador estimó que no se descarta que los materiales represivos enviados desde la Argentina en un avión Hércules C-130 «puedan aparecer en algún momento».

Sobre la situación judicial de la causa en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde la actividad judicial se reanudó ayer, tras la finalización de la feria judicial de invierno, estimó que en pocos días «empezarán a circular células» entre la justicia de ese país y la de la Argentina.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alberto Fernández: “Hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso”

«Hay dirigentes que cuando la gente no los vota, se enojan con la gente. Nosotros nos enojamos con nosotros», afirmó este ...