Destacamos

APDH sobre los hechos en el boliche Zaigua: «El Estado provincial es responsable»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Jujuy sumó su repudio a los hechos ocurridos en la madrugada del domingo en el boliche Zaigua, de Alto Comedero.

La organización recuerda que la actuación policial -a la que describe como «represión feroz»- es violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En un comunicado, remarcan que el Estado debe garantizar el cuidado de los y las jóvenes y que no puede intervenir de manera violenta, «poniendo en peligro sus vidas».

«El Estado provincial es responsable de lo ocurrido», afirman.

El texto completo

APDH Regional Jujuy manifiesta su repudio ante los hechos sucedidos el 30/04, en el local bailable «Zaigua», durante la denominada “Guerra de promociones”, en horario vespertino, organizada en conjunto por el local mencionado y la empresa de turismo estudiantil Lecfer.

La irrupción de la Infantería, produciendo una represión feroz contra niños, niñas y adolescentes, que participaban de la matinée, es violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscripta por Argentina, y de la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Estado es quien debe garantizar el cuidado de lxs jóvenes y no intervenir de manera violenta, utilizando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos, que además produjeron intoxicaciones y heridas a las víctimas, poniendo en peligro sus vidas. Además, hubo por algunas horas personas desaparecidas con posterioridad a la represión, lo cual provocó preocupación entre sus familiares. Este acontecimiento califica como violencia institucional.

El Estado provincial es responsable de lo ocurrido. Exigimos el cumplimiento de todos los derechos y garantías que la Ley 26061 establece con determinación de responsabilidad política de los funcionarios competentes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres indígenas alzan su voz a 100 años de la Masacre de Napalpí

Por Agencia Presentes. Fue una de las matanzas masivas de personas más trágicas de nuestra historia. ¿Qué rol cumplieron las abuelas ...