Destacamos

Apertura de sesiones: Movimientos populares irán al Congreso en apoyo del Gobierno nacional

Movimientos populares se movilizarán el próximo martes 1° de marzo al Congreso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, que encabezará el presidente Alberto Fernández, para brindar su apoyo al Gobierno nacional y plantear la necesidad de un «urgente tratamiento de una agenda parlamentaria” que beneficie al sector de la economía popular.

«Los movimientos populares nos movilizamos al Congreso este martes 1 de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias, en pos de manifestar nuestro apoyo al gobierno nacional y la necesidad del urgente tratamiento de la agenda parlamentaria del sector de la economía popular», informaron en un comunicado de prensa.

Las organizaciones convocantes son el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

Los militantes se congregarán en las inmediaciones del edificio del Congreso, donde a las 12 está previsto que el Presidente pronuncie su mensaje ante la asamblea legislativa, para dar inicio al 140 período de sesiones ordinarias.

Entre los temas que las organizaciones sociales plantean como de «urgente tratamiento» en el Congreso, se encuentran la ley de Humedales, el fomento a la agroecología; reglamentación de la ley 27.118 de Agricultura Familiar y prórroga de los artículos 14 y 19 por un plazo de 5 y 10 años, respectivamente, un programa nacional con los ejes de Tierra, Techo y Trabajo, presupuestos mínimos de protección y fortalecimiento de los territorios periurbanos productivos.

También incluyen entre sus reclamos «presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo, monotributo productivo para la formalización de la economía popular, institucionalización de la figura del promotor comunitario en salud y emergencia de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios», según detallaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo a Télam que ese espacio se movilizará al Congreso con un lema propio: “Que la deuda la paguen los que la fugaron”, en el marco de las conversaciones que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr cerrar el acuerdo final para la refinanciación de la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las jubilaciones y pensiones aumentan un 15,53% y otorgarán 3 bonos de $7.000

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 ...