Aporte Solidario: Cuatro diputados de Jujuy a favor, una ausencia y un rechazo

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario. Cuatro legisladores jujeños apoyaron la aprobación, uno voto en contra y el restante se ausentó, pero rechazaba el proyecto. El debate finalizó esta madrugada y el proyecto logró 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

María Carolina Moisés, José Luis Martiarena, María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti votaron a favor, mientras Osmar Monaldi votó en contra y Julio Daniel Ferreyra estuvo ausente. El legislador del Frente de Todos calificó a la media ley como «impuesto confiscatorio».

Detalles de la Ley

Será un aporte, por única vez, sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 300 mil millones de pesos, según las estimaciones oficiales.

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona retorna al país el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera el diferencial se elimina y paga por todo, como si lo tuvieran en la Argentina.

VOTOS DIPUTADOS APORTE EXTRAORDINARIO

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FIT se quejó porque la Cámara de Diputados votó contra la renuncia de un legislador del sector

Durante la 9na sesión extraordinaria después casi de siete meses ingresó el pedido de renuncia presentado por el diputado, Iñaki Aldasoro ...