Destacamos
feria 3

Apoyo provincial y nacional a pequeños productores

feria 3Los Ministros de Desarrollo social y de Producción, Adriana Magdaleno y Gabriel Romarovsky, respectivamente, junto a miembros de sus gabinetes y representantes de organismos nacionales de control como el INTA Y SENASA asistieron a la feria campesina de pequeños productores agrícolas y emprendedores para fortalecer las actividades productivas jujeñas dentro del marco de la economía social y formal.

 Cabe señalar que el recorrido se cumplió como una de las actividades marcadas en el encuentro realizado recientemente en la sala de situaciones del Ministerio de Desarrollo Social con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) , entre otros, para fortalecer esta política de economía social y formal.

 La Feria campesina “del Productor al Consumidor” se concretó, como todos los sábados desde el mes de noviembre del año pasado, en el predio del Polideportivo del barrio San José organizada en coordinación del Ministerio de Desarrollo social a través de la Dirección de Desarrollo Económico Social, junto con la Federación de Centros Vecinales y la Cooperativa agrícola ganadera Pucará.

 La feria brinda semanalmente a los vecinos la oportunidad de acceder sin intermediarios a productos jujeños de primera calidad a un precio justo, directamente desde la mano del productor y con los cuidados sanitarios y tecnológicos correspondientes por parte de los organismos de control y el apoyo del Ministerio de la Producción.

 Magdaleno remarcó que “es un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los Municipios en un esfuerzo importante de traer a los productores de Valle, Yunga, Quebrada y Puna para que hoy ofrezcan sus productos sin intermediarios con un precio justo y cuidado para que toda la gente pueda acceder a un producto inocuo».

 Por su parte, Romarovsky, puntualizó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Desarrollo Social en cuestiones de cooperativismo, economía social, donde “tratamos de llegar juntos a los pequeños productores donde hay un problema productivo. Esto nos lleva a recorrer un camino en conjunto que es sumamente efectivo cuando vamos a abarcar el problema familiar y el problema productivo, ya que tenemos todas las herramientas para darle soluciones”.

 En la oportunidad, el Director del IPAF Región NOA del INTA, Damián Alcoba, remarcó que “nosotros consideramos que esto es un espacio clave, donde están articulando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia todos los organismos nacionales como el INTA, el INTI, el SENASA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Por eso creemos que esto es el germen para poder pensar en estrategias muy importantes para canalizar la producción de la agricultura familiar sin perder identidad. Es así que celebramos esta iniciativa y estamos sin duda poniendo todo nuestro esfuerzo para poder mejorarla».

 A su vez, el Director Regional de SENASA, Doctor Jorge Cabral, expresó que se trabaja fuertemente en lo que es la agricultura familiar junto a ministerios provinciales y organismos nacionales para garantizar un producto sano e inocuo al consumidor.

 “Trabajamos sobre toda la cadena de producción, no solamente en la parte sanitaria básica del producto, sino en el transporte, en la comercialización y la góndola” acotó Cabral.

 En tanto el Presidente de la Federación de Centro Vecinales, Felipe Rocha y el Coordinador general del Frente Campesino Nelson Castillo, remarcaron la labor fundamental que realizan junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Cooperativa de productores Pucará en la feria del barrio San José. Castillo comentó que este es un espacio muy importante ya que “le sirve a todos los jujeños, a los vecinos por el precios y los productos de calidad y a los productores porque pueden recuperar el trabajo invertido».

 “A mí me da mucho gusto ser parte de esto, me siento orgulloso darle una mano como institución y creo que es importante el rol que estamos cumpliendo al ayudar a los vecinos” sentenció por su parte Rocha.

 Culminando los productores presentes se mostraron satisfecho de cómo fue creciendo esta experiencia piloto desde el mes de noviembre, tanto por la suma de los productores, que observan los resultados que se están teniendo, como así también se incrementó la demanda de los productos.

x

Check Also

femicidio romina aramayo padre

Las dudas sobre el giro en la causa por el femicidio de Romina Aramayo 

La semana pasada se detuvo a la expareja de Romina Aramayo, la mujer asesinada en 2014. Al mismo tiempo, el fiscal ...