Aprobaron ampliación de derechos y beneficios de los veteranos de Malvinas

Durante la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy, se aprobó la Ley N°6.237 de modificación de las leyes “Pensión de Héroes de Malvinas” y “Orgánica del Instituto de Seguros”. De esta manera, hubo respuestas a los legítimos reclamos de los veteranos de guerra.

La nueva norma reconoce necesario ampliar el alcance de los beneficios y derechos otorgados como reconocimiento reparatorio por los servicios prestados a la Patria en defensa de la soberanía nacional.

Por ello, el proyecto persigue la ampliación de los beneficios a los hijos menores de 18 años – sin límite de edad en caso de presentar incapacidad permanente -, contemplando un aumento significativo en el importe mensual de la pensión y permitiendo la afiliación al Instituto de Seguros de Jujuy como beneficiarios del seguro de salud.

En su articulado, la Ley también establece “Cuando se trate de ex soldados combatientes fallecidos en el conflicto bélico, o como consecuencia de su intervención en el mismo, o en el caso de titulares que fallecieren, tendrán derecho a percibir el beneficio los derechohabientes”.

Al respecto, el diputado del bloque “Juntos por Jujuy”, Juan Cardozo remarcó “siempre hay motivos para reconocimientos. En esta ampliación hay algo muy importante, porque hay una sociedad que los acompaña y políticas públicas que a través de los años otorgan derechos”.

También se sancionó la Ley N°6.238, Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, consistente en un programa de obras públicas imprescindibles para la provincia, que tiene como objetivo brindar soluciones integrales a las problemáticas habitacionales de sectores vulnerables dotándolos de infraestructura y servicios públicos básicos.

Asimismo, plantea la ejecución de obras para el desarrollo y fortalecimiento sanitario, educativo, ambiental, cultural, turístico y de transporte.

En su ejecución, se plantea que el Plan reactivará la economía provincial generando empleos, servicios, producción y trabajo, beneficiando a proveedores, empresas y emprendimientos locales en las distintas áreas proyectadas.

En consecuencia, con el fin de lograr celeridad y transparencia en la ejecución de las obras previstas, se prevé, de modo excepcional, un procedimiento especial y acotado de selección de oferentes, que se regirá por un “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales” que se tramitará bajo la modalidad de concursos de precios, prevista por la normativa vigente, independientemente de los montos de las obras.

En relación a la Ley N°6.239, de Modificación de la Ley N°5.893 sobre el funcionamiento del Tribunal Evaluador para la selección de jueces, fiscales y defensores, se plantea incorporar el artículo 8 bis, que establece que el orden de mérito resultante de un concurso tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación del mismo en la página web del Poder Judicial, siempre que en el listado figuren al menos tres postulantes.

En caso que durante ese periodo se produzca una nueva vacante para un cargo idéntico y en la misma jurisdicción donde se haya concursado, el Superior Tribunal de Justicia podrá confeccionar la terna en base a ese orden de mérito.

Otra normativa aprobada por la Cámara, es de estímulo a la actividad teatral, tiene por objeto propiciar la exención impositiva a la misma.

Se crea el Régimen de Estímulo de la actividad Teatral y Musical no oficial con el objeto de proteger, propiciar y fomentar la actividad teatral en todas sus formas. En los alcances quedarán comprendidas las personas humanas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Artistas/Censo Permanente de Teatro.

Para finalizar, la Cámara aprobó la Ley N°6.241 de Curso de prevención de la violencia de género para contrayentes de matrimonio o unión convivencial. La misma plantea que el curso se realizará con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género y la promoción de derechos sexuales y reproductivos en las futuras relaciones matrimoniales o convivenciales.

Se designó a dos mujeres para integrar El Comité provincial para la Prevención de la Tortura

La Cámara prestó acuerdo, conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial N°6.137, para designar a Soledad Sapag y María José Pintos como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, en el “Comité provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cejas denunció que el jury contra Cruz Martínez visibiliza el pacto UCR y PJ en Jujuy

La diputada provincial Alejandra Cejas, denunció que el inicio del jury de enjuiciamiento contra la jueza en violencia de género, María ...