Destacamos

Aseguran que hubo un aumento del 4% de la canasta básica total en los barrios

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), durante el mes de agosto de este año, realizó un relevamiento barrial de precios, luego de una interrupción de dos meses, debido a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia.

La realización de este operativo de control de precios, responde a la necesidad de recolectar la información referida al aumento de los productos, indispensables para evidenciar que la crisis no es solo sanitaria, sino también económica y que afecta fundamentalmente a los sectores populares.

Durante este mes relevamos 124 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá, para seguir la evolución de los precios de 57 productos de los rubros: almacén, carnicería y verdulería.

También realizamos el relevamiento en productos de limpieza e higiene, imprescindible en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19. Sumados los productos alimenticios, limpieza e higiene, podemos conocer el monto de ingreso mínimo mensual que necesita una familia promedio para poder solventar sus gastos.

En agosto la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 44.176 presentando una variación del 4,20% respecto a los datos relevados en mayo. Esto significa que una familia requirió $1784 más que el mes de abril para no caer bajo la línea de pobreza.

Cabe destacar que la CBT es el monto que necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación, salud.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), índice utilizado para medir la línea de indigencia, se calculó en $17.958 representando una variación del 5.64% respecto de los datos relevados en mayo. Es decir que una familia requirió $958 más que en el mes de abril solo para obtener productos alimenticios.

La variación acumulada entre los meses de diciembre de 2019 y agosto 2020 corresponde al 21.63% en CBT y del 24.10% en CBA.

Para el mes de agosto se observa una disminución en el rubro verdulería con una
variación del -3.11%, variación que responde a la estacionalidad de la producción de frutas y
hortalizas.

Si sumamos el rubro Higiene y Limpieza + CBA, observamos que una familia necesitó
$19.444 solo para alimentarse y cubrir los gastos de higiene básicos en tiempos de esta crisis
sanitaria.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

135 femicidios en seis meses de aislamiento por la pandemia del Covid

El Observatorio de las violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven dio a conocer un informe sobre los femicidios en ...