Destacamos

Reclamaron por la liberación de los detenidos tras la represión en Alto Comedero

Cuatro personas permanecen detenidas tras la represión de este lunes en el sector 150 Hectáreas de Alto Comedero a un centenar de familias que quisieron instalarse en unos terrenos de la zona. Esta mañana hubo una protesta frente a la Casa de Gobierno para reclamar la liberación de los detenidos. Denuncian que pasaron la noche hacinados, sin agua ni comida.

Aún no hay información oficial sobre las personas detenidas. De los 30 arrestados ayer, quedan seis. Familiares y allegados indicaron que los hombres están en la seccional 50 de Alto Comedero mientras que las mujeres en la comisaría 31 de Coronel Arias.

Una veintena de mujeres se manifestó esta mañana en la plaza Belgrano pidiendo la liberación de los arrestados. Confirmaron que durante la represión de ayer hubo numerosos heridos por disparos con balas de goma. «Hay gente lastimada, un niño de 14 años con un balazo cerca del ojo», describió una de las mujeres en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Sobre la situación de los detenidos, reveló que recibieron mensajes en los que les contaron que estaban «amontonados, sin distanciamiento, no les dieron ni un vaso de agua y el jefe los trata peor que a los animales».

Además del arresto, se les impuso una multa contravencional. «No tienen ni para comer y les ponen multas. Es injusto», dijo la joven. Entre las personas arrestadas hubo una mujer embarazada que fue liberada anoche.

Las familias que intentaron ocupar terrenos en Alto Comedero no pueden acceder a una vivienda. «Hay gente que alquila y gente que vive en la casa de los padres. Pero ya no hay soporte, no hay cómo pagar el alquiler, hay que elegir si pagar el alquiler o comer. También hay gente en situación de calle porque la desalojaron y en este momento es muy difícil alquilar, más con niños», explicó la mujer.

«La policía miente cuando dice que recibieron golpes. Nos sacaron de mala manera. No mostraron ningún papel, ni de un juez ni nada. Nos empujaron. Fue horrible. No estábamos haciendo nada, no tienen por qué hacer eso,
habiendo muchas formas de hacerlo», contó.

Denunciaron además que luego de haber sido dispersados, los uniformados «salieron de cacería». El relato: «Nos sacaron del lugar y empezaron a correr a todos, la gente corría por el zanjón para escapar de los tiros, porque la policía iba por atrás queriendo agarrarlos, tirando todo el tiempo».

«Los vecinos nos apoyaron y abrieron la puerta de su casa, y nos metimos. Pero la policía sin importarle nada entraba a los domicilios para sacar a la gente de las mechas», continuó.

Otra de las mujeres que participó del reclamo en la plaza Belgrano aseguró que los policías continuaron patrullando el barrio aun cuando había terminado el intento de toma del terreno. «A la gente que veían en la calle con un bolso, con cualquier cosa, la metían adentro. Cuando ya nos dimos por vencidos estábamos en la parada y nos agarraron, nos querían quitar las cosas. Estaban muy mal los policías», describió.

La mujer concluyó: «Hay gente que está robando y ellos sacándonos así, de mala manera. Sí estábamos haciendo una toma de terrenos, pero esa no es forma. La policía creo que está preparada».

«Hicimos los trámites en el IVUJ, nos dijeron que presentemos notas, fuimos, firmamos todos y presentamos en Tierras Fiscales, a la señora Gloria. Pero nos siguen dando vueltas. Estamos inscriptos y nunca salimos en los sorteos, siempre sale la gente que tiene plata», comentó la joven.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

femicidio romina aramayo padre

Las dudas sobre el giro en la causa por el femicidio de Romina Aramayo 

La semana pasada se detuvo a la expareja de Romina Aramayo, la mujer asesinada en 2014. Al mismo tiempo, el fiscal ...