El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales afirmó «este es un año desde el punto de vista de la educación donde no habrá clases presenciales» y resaltó que «lo último que vamos a reestablecer nosotros son las clases en las escuelas, porque allí es donde hay más contacto», en clara alusión al Covid-19.
Consultado por el ámbito universitario «yo entiendo que este año no va a haber clases presenciales, pero las universidades son autónomas y pueden tomar sus propias decisiones, pero por las recomendaciones epidemiológicas todas serán clases virtuales, en ese marco cada familia deberá organizarse para saber si se quedan en otras provincias o si deciden volver a Jujuy”.
Volver a casa
Sobre el regreso de los estudiantes que están en otras provincias haciendo carreras universitarias, señalo que “nosotros desde el 15 de mayo le estamos dando la posibilidad de que si se organizan pueden venir a cumplir la cuarentena en la provincia, pero deben pagarse todo. Si se organizan pueden hacerlo en una residencia de hasta 10 personas, pero deben pagar la comida y una vigilancia de 24 horas que pondremos desde el COE para cumplir con el aislamiento porque es la clave para que sigamos habilitando actividades y para que podamos seguir tomando decisiones». Caso contrario, deberán abonar el hotel donde realizarán el aislamiento.
Deben tener domicilio en la provincia
En la provincia de Córdoba, ya se inscribieron 310 jóvenes estudiantes y buscan ser repatriados de Jujuy. Será a partir del 15 de mayo.
Los universitarios que viven en la provincia mediterránea deberan llenar un formulario que está en las redes sociales oficiales con el nombre de «Casa de Jujuy en Córdoba» y enviarlo a la dirección casajujuycba@gmail.com
Finalmente, se aclaró que aquellos que no tengan domicilio de Jujuy en su DNI directamente no podrán viajar, salvo que hagan un nuevo cambio de domicilio vía online y recién ahí podrán tramitar su regreso.