Destacamos
adriana aredez mural tilcara

Atacaron en Tilcara un mural que homenajea a las Madres de Plaza de Mayo

adriana aredez mural tilcaraEn la madrugada posterior al cierre de campaña de Mauricio Macri en Humahuaca, fue atacado en Tilcara el mural alusivo a los derechos humanos que está pintado en la pared de una propiedad de Adriana Aredez, hija del desaparecido Luis Aredez y de Olga Aredez, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo de Jujuy, ya fallecida.

En diálogo con El Submarino, Adriana Aredez informó que realizó la denuncia en la justicia federal, dando cuenta que el mural presenta signos de haber sido atacado con elementos contundentes, sin que se descarte que algunos de los impactos sean de disparos de armas de fuego.

Aredez relató que en la noche del jueves 19 estaba en su casa con familiares y amigos, y que hasta altas horas de la madrugada se escuchó “un barullo sospechoso, ruidos de motores que bien pudieron haberse provocado para tapar la agresión”.

Lo cierto es que a la mañana siguiente el mural, ubicado a una cuadra y media de la plaza principal de Tilcara, apareció con marcas que hasta el día anterior no tenía. Se trata de una pintura realizada sobre un espacio exterior de una propiedad de la familia Aredez que fue cedido a las Madres de Plaza de Mayo.

La dirigente de derechos humanos relata: “Después del cierre de campaña en Humahuaca, gente de Macri llegó a Tilcara a cenar, y algunos se alojaron en hoteles. Esa madrugada, en coincidencia con los ataques al Museo de la Memoria de la ex Esma y a la Mansión Seré, atentaron contra este mural”.

“Está todo en conocimiento de la justicia federal, de las Madres, las Abuelas, los abogados de la causa Aredez y los organismos de derechos  humanos”, señaló.

La denuncia fue presentada al juez Fernando Poviña, que es quien lleva adelante la causa contra el ingenio Ledesma por la desaparición de Luis Aredez y otras víctimas en la llamada Noche del Apagón, ocurrida en julio de 1976. En el escrito, Aredez menciona además la editorial del diario La Nación publicada el lunes, en la que se pide la liberación de los genocidas condenados y el cese de los  juicios por delitos de lesa humanidad.

-¿Usted responsabiliza del ataque al mural a la gente de la comitiva del PRO?

-Para mí es lo mismo, la ideología y lo que se manifiesta en los actos. Yo no acuso a nadie, solo hago la denuncia. Pero estamos en alerta, por lo que estamos viendo con el presidente procesado. Estamos esperando lo que vaya a resolver la Corte sobre el procesamiento de Carlos Blaquier. No ignoramos nada, el agravio a las víctimas ni a los jueces que investigan las causas de lesa humanidad. Los ataques vienen hacia todos nosotros de parte de esta gente que pasó por Tilcara como un torbellino, dejando estas huellas que nos hacen acordar al terrorismo de Estado, cuando se realizaban murales en Ledesma para la marcha del apagón y en veinticuatro horas eran destruidos.

-¿Cómo tomó la editorial del diario La Nación?

-No sorprende. No sorprende que se haya publicado ni pasadas doce horas de terminado el escrutinio provisorio en el que ganó Macri por ajustado porcentaje. En los directorios de los diarios La Nación y Clarín, la familia Blaquier tiene a su gente. Y ellos han participado del terrorismo de Estado, cuando ya en 1975 comenzaron a reunirse en una casa propiedad de Blaquier para organizar el golpe y el terrorismo de estado que dejó consecuencias que no sé si en este país se podrán superar en alguna generación posterior. No nos sorprende. Sigue siendo un ataque a la memoria, a las víctimas, al drama histórico de nuestro país, y sigue el camino con este nuevo presidente, procesado con 240 causas, que nos marca una lucha que no vamos a abandonar. 

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...