Destacamos

ATE Verde y Blanca afirma que “un salario de un agente del estado tuvo una depreciación del 50 por ciento”

El sector ATE Verde y Blanca emitió un comunicado en las últimas horas, donde expresa la indignación por las afirmaciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando inauguraba el año legislativo, durante esta semana, en el salón de la bandera.

En el documento señala que “el gobierno se ampara en el estado de emergencia sanitaria por la pandemia y miente, para tapar los desmanejos que hizo este gobierno durante estos años y que generaron el empobrecimiento de los trabajadores y el enriquecimiento de la familia y los socios del gobernador”.

“En su primera gestión castigó a los trabajadores estatales con sueldos cada vez más bajos, con mayor precariedad laboral, con un desmantelamiento de la educación y la salud”.

“Mientras tanto, siguió con negociados con ganancias para unos pocos y mayor desocupación para los trabajadores y el pueblo. Y más negocios propios o de algunos (donde aparecen sus familiares y socios), con préstamos de cerca de 1.700 millones de dólares, que hipotecaron la provincia y son la verdadera causa de la pobreza y de la falta de recursos que dice que hay para pagar sueldos” y agregaron “miente el gobierno si dice que, ahora por la cuarentena, va a haber problemas para los sueldos”.

Aclaran que “los y las estatales de Jujuy, tenemos los sueldos congelados desde hace 7 meses, con una inflación solo en ese periodo de un 30% (cerca del 40% en alimentación). En Jujuy no se dio bono de fin de año, para mitigar el efecto de la inflación. Tampoco se pagó los $4.000 que el gobierno de Fernández, otorgó de aumentó a los trabajadores privados y a los estatales nacionales. Y tampoco se actualizó en Jujuy la asignación familiar por hijo que para los nacionales es de $3.102 por hijo”.

“A eso se debe agregar que desde que asumió Morales multiplicó la cantidad de funcionarios, llenó de familiares los cargos y les duplicó el sueldo, mientras los trabajadores perdían con la inflación (hoy un sueldo estatal, vale menos de la mitad que en 2015)”.

Dicha situación también se repite en el área educativa, donde destacaron que desde hace años existen “problemas con la falta de soluciones para trabajadores de la educación (docentes y auxiliares) que no cobran, están precarios, etc. además del estado de los establecimientos y falta de elementos de seguridad y limpieza para porteros”.

“Además, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras estatales de Jujuy, deben hacer cuarentena, encerrados con ingresos miserables (el 90% del escalafón general gana por debajo de la línea de pobreza), sin posibilidades ni de reclamar”.

“Por eso decimos que Morales miente y siembra el terror, para ocultar que está preparando un ajuste sobre los trabajadores. Para que nos preparemos no tan solo a sueldos de miseria, si no también, pésimas condiciones de trabajo, rebajas, bonos, atrasos y/o hasta el no pago, directamente, de los sueldos de los empleados estatales”.

Frente a esta situación de precarización laboral y pérdida de poder adquisitivo, señalaron que desde la Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy “no vamos a permitir más ajustes sobre los trabajadores. Que vamos a luchar para terminar con la explotación, los privilegios y la miseria”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Con un plan de acción, los judiciales reclaman que les terminen de pagar el sueldo de marzo

La Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy lleva adelante un plan de acción, con suspensión de tareas, en reclamo del ...