Destacamos

Aumentan el presupuesto universitario en un 70% para el pago de tarifas y mantenimiento

Los docentes y no docentes de unas 57 universidades nacionales realizaron este jueves, un paro en reclamo de mejoras salariales, laborales y mayor presupuesto educativo.

En medio de la jornada de fuerza, el Ministerio de Capital Humano oficializó una suba del 70% en el presupuesto para las casas de altos estudios, “para gastos de funcionamiento de las Universidades”.

“La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó el organismo

Mientras tanto, todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizan este jueves un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.

El presupuesto destinado a las Universidades Nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei, en principio, iba a ser el mismo que en 2023, aunque el año pasado registró una inflación del 211,4%.

Este panorama –que se agravó en el último mes con la fuerte suba de tarifas generada por la quita de subsidios– puso en alerta a las casas de altos estudios, que advirtieron sobre la dificultad de seguir funcionando después del primer cuatrimestre.

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Ileana Celotto, denunció: “En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inscriben para becas Progresar hasta el 30 de abril

El Ministerio de Educación informa que las inscripciones para acceder a las becas educativas del Programa Nacional de Progresar, se podrán ...