Aumentaron más del 20% las denuncias por violencia doméstica que recibe la Corte 

Las denuncias por violencia doméstica se incrementaron más de un 20% durante los últimos tres meses de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior. Así se difundió este lunes en un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. Respecto del tipo de violencias registradas, en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas se  identificó violencia psicológica, en el 53% simbólica y en el 52% física.

El organismo, creado en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que sufren hechos de violencia doméstica, difundió un documento con las estadísticas relevadas durante el último trimestre del año pasado.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, se respondieron 1999 consultas informativas, un 24% más que el mismo trimestre del año anterior.

Dichas consultas estuvieron “referidas a situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD o consultas por situaciones de violencia doméstica en jurisdicciones ajenas a la ciudad de Buenos Aires en las que se orienta a la persona consultante de acuerdo al caso planteado”, aclara el documento.

En tanto, los equipos interdisciplinarios de la OVD “atendieron 2632 casos, lo que representa un aumento de 20% respecto del mismo período del año anterior”, señala el informe que advierte que en el mismo período del 2020 la cantidad de presentaciones ante el organismo fue de 2190.

Casi la totalidad de las denuncias recibidas (99,7%) fueron derivadas a la justicia civil; el 88% de ellas también lo hicieron al fuero penal, y el 38% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo período, la OVD orientó al 94% de las personas denunciantes a servicios de patrocinio jurídico gratuito; al 41%, a servicios de salud y al 38%, a la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires.

Los datos

  • Las denuncias

El 87% de las presentaciones fueron realizadas por las personas afectadas, y el 13% restante por terceras que advirtieron la situación.

Si bien la mayoría (97%) fueron denuncias “únicas”, el 3% del total (39) realizó más de una durante el trimestre.

  • El género

Del total de 3447 personas afectadas (en una denuncia puede haber más de una persona), el 77% fueron mujeres, que superaron en número y proporción a los varones en casi todas las franjas etarias.

En las franjas que van de 0 a 5 y de 6 a 10 años, en cambio, los niños afectados (345) fueron más que las niñas (333).

  • Los vínculos

El vínculo de pareja (48%) es el más usual entre personas afectadas y denunciadas. Se incluye a ex parejas (33%), parejas convivientes (8%), cónyuges (5%) y novias/os (2%).

El 34% de las personas denunciantes aseguraron tener un vínculo “de tipo filial”; el 9% “otros”, el 5% fraternal, el 4% hasta cuarto grado de parentesco.

En el 98% de los casos que se dieron en vínculos de pareja o fraternales, aseguraron haber sido víctimas de violencia de tipo psicológica, al igual que con el 96% en relaciones filiales y el 95% en “vínculos con otros familiares y otros vínculos”.

  • Tipos de violencia

La violencia simbólica estuvo presente en el 75% de los vínculos de pareja y entre 30 y 42 para los demás vínculos.

La violencia física fue más recurrente en vínculos de pareja y fraternales (59% y 52%).

La violencia de tipo ambiental se dio con más frecuencia en vínculos de pareja y fraternales (39% y 34% respectivamente).

La violencia económica patrimonial fue más usual en los vínculos de pareja, 39%.

En cuanto a las denuncias por violencia sexual, fueron más recurrentes en “vínculos con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (el 22%) y en otros vínculos” (17%), según detalló el informe y advirtió que “estos valores están por encima del porcentaje de violencia sexual para todos los vínculos”, que se ubica en el 10%.

  • Riesgo

Cuatro de cada 10 situaciones fueron consideradas “como de riesgo altísimo y alto” por los equipos interdisciplinarios de la OVD, que evalúan los casos y los clasifican en tres categorías: altísimo y alto; medio y moderado, y bajo, en relación al riesgo que las y los denunciantes corrían frente a sus agresores.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Semana del Parto Respetado: Pese a las leyes vigentes, persiste la violencia obstétrica 

Maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y ...