Avalan juicio político a los supremos: «JXC se apropió de la justricia Corte»

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en Casa Rosada con un grupo de gobernadores y presentarán un pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema Justicia de la Nación. Será este miércoles en el Congreso.

En un hecho sin precedentes en la historia argentina, impulsan el juicio político a los cuatro cortesanos, acusándolos por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.

Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

También estuvieron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Los gobernadores de esas provincias, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, se conectaron por videoconferencia.

En la reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, acompañaron a Fernández el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Al finalizar el encuentro, los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron los resultados de la reunión.

 «Juntos por el Cambio se apropió del Poder Judicial»

Uno de los voceros luego del encuentro fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien explicó a la prensa que la firma del pedido de juicio político se realiza «en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

«El presidente, con la mayoría de gobernadores y gobernadoras, hemos propiciado esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos que pueden sintetizarse en la violación de la Ley de Ética Pública y el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con oportunamente la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26080 después de más de 16 años de vigencia y la restitución de la Ley 24.937».

Luego tomó la palabra Kicillof, quien adelantó a los periodistas que «pronto van a tener a disposición el pedido que va a ser elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados». Dicha presentación, que «no tiene antecedentes en la historia argentina», se realizará este miércoles, anticipó el mandatario provincial.

Consultado sobre la dificultad de llevar adelante el proceso con una oposición que viene trabando el funcionamiento del Congreso, respondió: «La comisión de Juicio Político resuelve si pone en marcha o no el procedimiento. Lógicamente, será el propio transcurso de la investigación el que después irá confirmando el resultado del pleno. Si ya estuvieran todos los votos no tendríamos diputados porque serían cosas que están escritas antes. Y esto no es así, porque es un procedimiento de mucha gravedad».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno nacional planea dar de baja a más de 11 mil cooperativas

El gobierno nacional anunció que dará de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron supuestas irregularidades. Además, ...