Destacamos

El boleto de colectivo en Jujuy aumentó más que la inflación y los salarios 

Con el último aumento, el transporte de pasajeros en San Salvador de Jujuy acumula un incremento que supera en más del 100% a la actualización de los salarios y casi un 50% a la inflación.

Este martes entró en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros en la capital provincial, que llevó el mínimo a 82,19 pesos. Esto implica un aumento del 260,80% en los últimos dos años, puesto que en diciembre de 2020 costaba 22,78 pesos.

Por otro lado, la inflación entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2022 se estima en entre 192% y 194% (no es exacto porque faltan los datos de diciembre de 2022).

Es decir que el boleto de colectivo aumentó un 66,8% más que la inflación.

Veamos qué pasó con los salarios.

El aumento salarial a lo largo de 2021 fue del 36%. Al año siguiente, el incremento fue del 80,73%, acumulando un 145,7% en los dos años.

Los números no mienten: los salarios aumentaron cerca de un 48% menos que la inflación y un 115% menos que el boleto de colectivo.

Esta diferencia implica una transferencia directa de recursos desde los y las trabajadoras hacia las empresas de transporte que operan en San Salvador de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta naranja por la actividad del volcán Lascar

Aseguran que el volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años. Debido a esta situación, los organismos ...