Destacamos
docentes marcha BA mar22

Avanza la Marcha Federal Docente para cerrar con un acto en Plaza de Mayo

La Marcha Federal Educativa confluirá esta tarde en Plaza de Mayo para cerrar con un acto el segundo día de paro consecutivo de esta semana, en reclamo de que se convoque a la paritaria nacional docente. Mientras, hay gremios que decidieron volver desde mañana a las aulas hasta la huelga del 6 de abril que realizará la CGT, a la espera de «una señal definitiva».

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha será un «hecho histórico, como el de la Carpa Blanca» instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional «incrementó en un 72%» el salario mínimo de los docentes.

«Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública», sostuvo la dirigente gremial.

Alesso destacó la presencia de docentes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, que arribaron a la capital santafesina, y el acompañamiento de los sindicatos de docentes privados, estatales y universitarios, de gremios, y agrupaciones de derechos humanos, entre otros tantos que se sumaron al acto que será hoy a las 15 en el centro porteño.

«Si después de la Marcha Federal docente el gobierno nacional no convoca a la paritaria, va a haber congreso de Ctera y asambleas provinciales de Amsafé y se discutirán los pasos a seguir», aseveró.

Por su parte, Bullrich, al anunciar los resultados del Operativo Aprender que evaluó a estudiantes primarios y secundarios, remarcó que, en la actualidad, «el salario mínimo de los docentes es de 9.672 pesos».

«Ese mínimo hoy lo estamos garantizando nosotros. No hubo paritaria nacional porque ese monto se actualiza automáticamente, y esto era algo que los gremios docentes conocían. Con esto les respondo a los que dicen que no nos preocupan las provincias», subrayó el funcionario.

Bullrich explicó además que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, «se triplicaron los fondos que Nación transfiere a las provincias».

«No intervenimos durante la negociación paritaria de la provincia de Buenos Aires para no llevar confusión. Creemos en el diálogo con los gremios, pero debe estar basado en la verdad», fundamentó.

Ayer, la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció levantará el paro desde este jueves y volverá a las aulas hasta el díde la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo, a «la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional».

El titular de la UDA, Sergio Romero, confirmó a Télam que esa organización retomará la medida de fuerza luego de esa fecha «si no hay respuestas positivas a las demandas» de los sindicatos, que ofrecerán «un gesto de absoluta buena voluntad».

Romero había anticipado además que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estaba dispuesta a seguir el camino de la UDA.

Sin embargo, la titular de la Ctera, Sonia Alesso se comunicó con Télam para desmentirlo, al asegurar que «no se resolvió nada con respecto a levantar el paro».

«Estamos preparando la Marcha Federal Educativa y hasta ahora no tomamos ninguna decisión con respeto a lo que haremos en los próximos días», señaló Alesso en diálogo con Télam.

En una conferencia de prensa ofrecida por Romero en la sede de Otamendi 28, en la Capital Federal, el también secretario de Políticas Educativas de la CGT aseguró que «el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, es el peor funcionario del área desde el regreso de la democracia, en 1983».

«Miente descaradamente, convoca a conferencias de prensa para procurar confundir a la sociedad y a los trabajadores y niega la realidad, al igual que todo el gobierno. Es mentira que la Ley de Educación General no determine que las paritarias deben ser nacionales. Lo señala su artículo 10», puntualizó Romero.

Ámbito

x

Check Also

JxC formará una mesa política para definir las candidaturas para las elecciones

La conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC) definió hoy armar una mesa política para «abordar la situación de las ...